Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-1-1885

La importancia del puerto

El Puerto de Vigo era una instalación que dinamizaba la vida económica y también social de la ciudad. Y así quedaba ya demostrado en esa época. Según los datos que publicaba el Decano, durante el mes de diciembre de 1884 se habían recuadado 123.501,66 pesetas en concepto de impuestos. Eso suponía un nuevo registro histórico, pero también una muestra del gran volumen de barcos que accedían a sus muelles. El trasiego de mercancías y personas también era incesante. La emigración hacia dviersos países, sobre todo del norte de Europa, era constante.

Una capilla dañada

La capilla de San Amaro, considerada como una de las importantes y emblemáticas de la ciudad, sufrió serios desperfectos por culpa de un fuerte temporal. El Ayuntamiento de Vigo reaccionó de manera muy rápida y anunció su reparación. El temporal también dejó secuelas en varias casas y edificios públicos. No se registraron heridos.

Hace 100 años | 26-1-1915

Emigrantes en Brasil

El Decano se hizo eco de la iniciativa desarrollada en Río de Janeiro por numerosas personas que habían nacido en Arbo y que se habían trasladado a ese país en busca de trabajo. Estaban construyendo una asociación en la que buscaban fomentar la unión entre todos. Manuel Rodríguez había sido designado como el primer presidente. Además de los naturales de Arbo, los dirigentes señalaban que también acogerían a todos los gallegos interesados .

Nueva carretera

Se inició la construcción de la carretera que uniría Ponte Caldelas con A Cañiza. Para ello, la Diputación de Pontevedra comenzó la expropiación de varias fincas e incluso casas. La zona más afectada, en esta primera fase, era la que le correspondía al ayuntamiento de A Lama. El trazado era sinuoso, contaba con numerosas curvas y notables dificultades. También se autorizó la construcción de una nueva vía de comunicación terrestre en Salvaterra.

Hace 50 años | 26-1-1965

El Celta supera al Badalona

El Celta venció por 4-1 al Badalona en Balaídos y se mantenía en el octavo puesto de la clasificación de la Segunda División, a once puntos de un posible ascenso a Primera. Los vigueses construyeron su victoria en un gran segundo tiempo. Zamorita anotó en el primero, pero tres tantos de Goyarán en el segundo tiempo resultaron decisivos. El conjunto catalán nada pudo hacer ante un equipo local que jugó uno de sus mejores encuentros de la temporada. El Celta seguía dando muestras de una gran irregularidad, todo lo contrario que el Pontevedra, que era el líder de la clasificación. Los granates perdían pocos partidos, eran el equipo más realizador de la categoría y al final de la temporada lograron su desafío de conquistar el ascenso. El Celta no lograba su gran reto y a estas alturas de la temporada ya daba muestras de su debilidad. Tenía una desventaja de once puntos sobre el Pontevedra. En aquella época cada partido ganado tenía un valor de dos puntos. El Pontevedra ya era consdierado como el gran favorito para proclamarse campeón de la categoría.

Compartir el artículo

stats