Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-1-1885

Vigo, puerto alternativo

El Puerto de Vigo se convirtió durante unos días en la alternativa que elegieron muchos barcos que no podían entrar en el de Oporto. En esa ciudad se desarrollaba una huelga de todos sus trabajadores que protestaban por las malas condiciones del trabajo que realizaban, así como por su bajo salario. En el puerto vigués se tuvieron noticias de esa paralización cuando llegó la primera embarcación procedente de esa ciudad. Poco a poco fueron llegando más. La actividad portuaria se incrementó de forma notable. Algunos descargaron las mercancías que transportaban y otros daban descanso a sus tripulaciones. Casi todos los barcos eran de gran tonelaje.

Las escuelas del Arenal

En el Arenal vigués se estaba construyendo un complejo escolar, pero las obras no marchaban al ritmo previsto. El Ayuntamiento de Vigo decidió en una reunión de sus concejales el conceder un permiso especial de tres meses más a la empresa encargada de las mismas.

Hace 100 años | 23-1-1915

Detenidos por contrabando

Varias personas fueron detenidas acusadas de contrabando. En Allariz, Tui y A Guarda, entre otros lugares, fueron encontradas grandes cantidades de cacao y café, los dos productos con los que de forma mayoritaria se realizaba esta actividad ilícita. En la operación de la Guardia Civil también se detuvieron a varios ciudadanos portugueses. El contrabando era en aquella época una forma de vida para muchas personas, sobre todo aquellas que carecían de trabajo. Esta actividad se realizó durante muchos años y también se creó una gran leyenda sobre la misma.

Acceso a la playa de San Francisco

Se aprobó por parte del pleno municipal el iniciar las obras a la playa de San Francisco, un emblemático lugar pero que presentaba muchas dificultades para poder llegar allí. La construcción de un muro y escaleras era lo prioritario. En el mismo pleno municipal, también se aprobaron una gran cantidad de obras en numerosas calles de la ciudad.

Hace 50 años | 23-1-1965

Labor solidaria

Cincuenta niños, todos ellos pertenecientes a familias modestas de Vigo, recibían clases gratuitas en la parroquia de Santo Tomé de Freijeiro. Antonio Rodríguez, su cura titular, fue el que llevó a cabo esta iniciativa que costaba 3.000 pesetas al mes. Con ese dinero, que procedía de donaciones, también se le facilitaba comida a los niños y se contrató una profesora. El órgano directivo estaba compuesto por el llamado Patronato de Mujeres. Además de las clases, los encargados de los niños también organizaban diversas actividades lúdicas.

Cien autobuses para Vigo

Se había creado la empresa Transportes de Vigo S. A. que tenía previsto disponer de cien autocares para realizar los recorridos en el casco urbano y también con otras localidades de la comarca. Ya contaba con cuatro. En estudio se encontraba el cese de la actividad del tranvía que unía Vigo con Porriño y Baiona, al go que se produciría poco tiempo después. También dejarían de circular los tranvías en la ciudad.

Compartir el artículo

stats