Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años - 19-1-1885

1.400 toneladas de carbón

La presencia de barcos de guerra británicos en el puerto vigués provocó importantes trabajos en la ciudad. Casi cuatro mil marineros pasearon por las calles y disfrutaron de sus jornadas de descanso. Dejaron dinero y también algún problema de orden público, aunque menor. Mientras tanto, en el puerto vigués se registraba una frenética actividad. Se tuvieron que contratar a varias personas para movilizar las 1.400 toneladas de carbón que necesitaban los barcos ingleses. En Vigo también compraron alimentos y otras cosas necesarias para después afrontar una larga travesía.

Cuadros benéficos

La tragedia del ´Victorio´, un barco de pesca que naufragó y murieron varios marineros viguesas, seguía provocando muestras de solidaridad. Una de las últimas fue la donación de dos cuatros del pintor Augusto Orellana para que fueran subastados. Este artista estaba muy bien considerado en los ámbitos culturales españoles. Los cuadros se expusieron en la calle del Príncipe.

Hace 100 años - 19-1-1915

Casas de Correos

El Gobierno había decidido construir las llamadas casas de Correos en diversas ciudades españales con el objetivo de mejorar el servicio postal. En Galicia estaban previstas inversiones en A Coruña, Lugo, Ourense, Ferol y Vigo. En la ciudad viguesa se constuiría un edificio ´moderno y funcional´, según se explicaba, y se destinarían un total de 502.500 pesetas. Sería el más caro de Galicia. El Ayuntamiento de Vigo tenía que proponer al Gobierno donde se ubicaría. Se aconsejaba una zona céntrica y que fuera un solar para no tener que derribar ninguna casa.

El Círculo Mercantil busca socios

El Círculo Mercantil inició una campaña de captación de socios. Quería aumentar su masa social. Para ello, el Decano informaba que no era necesario abonar la cuota de entrada. Y aquellos que se habían dado de baja en los últimos tiempos podría volver pagando el mes correspondiente. Fue una iniciativa que contó con mucho éxito.

Hace 50 años - 19-1-1965

Alumbrado de calles

Vigo carecía de iluminación pública en numerosas calles y el Ayuntamiento de Vigo aprobó un plan de inversiones. Se quería dotar de esta necesaria mejora a las calles García Barbón, en algún tramo que no tenía, Coruña, Teofilo Llorente, Rogelio Abalde y Méndez Núñez. También existían carencias en algunas del centro que se confiaba en solucionar cuanto antes. A ello había que añadir otro plan para iluminar determinados barrios que también carecían de este servicio.

10.990 coches

El censo municipal de vehículos en el año 1964 ascendía a 10.990 unidades, según desvelaron los responsables del ayuntamiento. Se destacaba que la mayor parte era coches particulares y que también existía un gran parque destinado a labores agrícolas. Los camiones y autobuses eran los que tenían menos presencia. Algunas calles de Vigo registraban atascos en algunas horas del día y ya era complicado encontrar aparcamiento en el centro.

Compartir el artículo

stats