Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Ibrahim, el buen africano

Para echar una mano en las correcciones me he tenido que leer el libro que ha escrito y aún no ha publicado Ibrahim Niamg, expresidente en Vigo de la Asociación de Integración del Africano. Tener que leerlo entero no solo me ha permitido romper mis tópicos y abrir mis horizontes mentales respecto a África o, mejor dicho, las diversas Áfricas, porque es un libro descriptivo de su geografía, su economía expoliada por los blancos, su comida, su arte, su organización social, su riqueza vegetal o acuífera... También me ha permitido admirar a este musulmán pacifista que vive en Vigo, educado en códigos éticos, en la solidaridad y no en el individualismo, que vende en los mercados pero es capaz de tener tan amplia visión cultural. Van a tener razón quienes dicen que de África solo llegan los mejores.

Pues ya toca la lamprea

A Ibrahim seguro que no le importa nada pero a muchos de vosotros, queridos papadores, a lo mejor os interesa que recuerde que se abrió la temporada de la lamprea y los amantes de éste manjar ya podéis pasar por O Frenazo o Casa Calviño en As Neves, el Mesón de la Lamprea en Arbo, el Amandio en Caminha... , aunque en Vigo mismo podríamos citar el Cortesía del Calvario (c/Badajoz), el Choles en Vilar de Infesta... por hablar de los antiguos.

El gato florido de la Mouriño

Me tomé un café con Maribel Mouriño, a quien conozco ya desde aquella exposición suya de pétreas esculturas en los años 80. Hablo de ella porque todo este mes podéis ver sus pinturas, "Latidos", en la galería Sargadelos de Urzáiz 17, y con ella diferentes téccnicas y materiales y extrañas analogías entre naturaleza y universo onírico. ¿Un título? "El gato florido acecha la paloma de la paz". Escueta titulando no es Mouriño.

El Black Panther Radio Club

Llamo a Emilio Alonso (hijo del presidente de la Real Academia Galega, hermano del guitarrista Cuchús Pimentel) para decirle que me gustó un programa suyo y lo encuentro en la cama con un resfriado de mucha pompa y boato. Iba en un coche con Radio Ecca en el dial y presté atención cuando oí: "Aquí Black Panther Party Radio Club". Era el suyo. El programa nació en febrero de 2013 después de que Xose Otero le propusiese hacer un espacio en su programa A Kanteira, de Radio ECCA (25 años en antena). Emilio leía textos "iluminadores" (Marx, Frantz Fanon, Che, Goebbels...) y daba opinión de diversos conflictos bélicos. La parte final era humorística, con lectura de textos aparecidos en Twitter, Facebook, y música africana, rap cubano, fusión Asia-Europa y África-Europa... En noviembre de 2013 se cruzó en su camino una niña que se hace llamar Alba Malosa, según ella DJ de K.pop (pop Koreano). Les pareció novedoso e interesante incluirla y ahí está ella con él en el BPPRC, que también hace "acciones exteriores" como sesiones de bhangra y k-pop en diversos y variados establecimientos.

Compartir el artículo

stats