Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre A esmorga y O Crédito

Pues ya podéis tener por seguro que la película "A Esmorga", que ya han visto unas 40.000 personas y es por tanto un éxito gallego, ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, Zinegoak. Ya dije yo que ahí tenía que salir alguien del armario. Ahora falta saber a quien mandan allí a representarla coherentemente, si al director, Ignacio Vilar, o a Miguel de Lira, Karra Elejalde o Morris, que son sus fedatarios ante las cámaras. Lo digo porque anteayer me tomé un vino en La Comidilla precisamente con Antonio Durán "Morris, que me confesó ufano este logro y que me presentó a Mercedes Castro, de la productora gallega Eme2 y a Fernando Bernués, director de la compañía vasca Tantakka Teatroa y ex director cultural de San Sebastián 2016, el aparato organizativo que debe convertir a la hermosa ciudad guipuchi en capital europea de la cultura el próximo año. No es por azar ese trío vinatero ante la barra porque la EME2 de Mercedes es la productora de la obra que están ensayando estos días en el auditorio de Teis; Fernando el director (como lo fue de O Florido Pensil) y Morris uno de los dos actores junto a Pedro Alonso. ¿Y cuál es esa obra que se estrenará en febrero? Pues "O crédito", versión gallega de la que hace dos años triunfa en Madrid. Una trama hilarante y surrealista que se desarrolla en una oficina bancaria.

El caso del obrador de pan

Una nueva aventura apasionante, comercial, entrañable y cultural está a punto de comenzar en el barrio viejo vigués y su calle Herrería: ¡una panadería artesanal y un despacho de pan pero a la vieja usanza y por el método tradicional, y un aula de formación sobre el pan! La buena nueva tiene otro gancho. Los cuatro vigueses que lo montan (Francisco Vallverdú, Jorge Justo, Tomás González y Emilio González) se reconvierten profesionalmente (dos están en paro). Uno es ingeniero de minas, otro trabajador social y los otros dos economistas.Se llamará Trastrigo y es una buena noticia para el barrio y Vigo. ¡Bienvenidos!

Darbukas, el Choco y Jones

Hoy no sé si me alcanzará el don de la ubicuidad. Rebeca Hanun (que tenéis que verla de bailarina oriental con Nuria Lenda Moura) nos propone ir a las 8 al Conservatorio Superior de Música de Vigo porque a esa hora presenta su nuevo disco, "Vento", el grupo de música gallega/oriental Darbukas Dacolá y darán un concierto de música y danza en vivo. Pero es que a igual hora de hoy comienza la despedida del mundo mortal del bar "El Choco" y quedé con Jose Lorenzo para brindar llorosos por su rica memoria de medio siglo. Menos mal que mi vecino del cuarto, Óscar Salgado "Cleopatra Jones" , que acaba de llegar de Chile, empieza a pinchar en La Fiesta de los Maniquíes a medioanoche. Entre 1996 y 2002, Óscar fue el propietario y dj de uno de los bares míticos de música negra de Vigo, el Cleopatra Jones, en zona Churruca. Después de años sin pinchar en Vigo, Óscar vuelve con su maleta de funk, breakbeat, latin jazz o boogaloo, lo mismo que le estoy oyendo ahora debajo de su casa.

Compartir el artículo

stats