Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-1-1885

El Vigo más solidario

En la ciudad se tuvo conocimiento de un terremoto que provocó graves problemas en la ciudad de Granada. Desde diversos colectivos se propuso la necesidad de enviar ayuda a las personas afectadas. Una de las más importantes la llevaron a cabo el colectivo de artistas, que se reunieron en el Teatro Tamberlick para realizar diversas funciones. La recaudación sería destinada a ese fin. No era la primera vez que ese escenario era el lugar escogido para este tipo de iniciativas. Era frecuente que el teatro registrara llenos en casi todas las actuaciones que allí se representaban.

Avance del tren

Quedaban poco más de tres meses para que se inaugurara la conexión ferroviaria entre Os Peares y Ourense, un obra de gran envergadura según reflejaban las crónicas de la época. Los trabajos marchaban a un buen ritmo. Vigo también tenía su protagonismo en esta importante infraestructura, ya que muchos de los materiales que se utilizaban llegaban al puerto vigués.

Hace 100 años | 3-1-1915

Inundaciones en Porriño

Las fuertes lluvias provocaron muchos problemas en Porriño durante varios días. Numerosas tiendas y también casas se vieron afectadas por las inundaciones que se registraron en numerosos lugares. Las autoridades tuvieron también la necesidad de cortar las comunicaciones terrestres con Vigo. No se tenía constancia de daños personales, pero sí de numerosos desperfectos. Se anunciaba que el temporal de lluvia se mantendría durante varios días más.

Un engaño millonario

Dos hombres fueron detennidos por intentar engañar a una anciana a la que le había tocado la lotería. Tenía un billete del número 50.047 al que correspondían varios miles de pesetas. En su casa se presentaron dos individuos e intentaron comprarle el citado billete por 50 pesetas. Y se los vendió. Sin embargo, los vecinos de la anciana tuvieron conocimiento de esa venta y se pusieron en contacto con la Guardia Civil. Fueron detenidos y llevados al calabozo.

Hace 50 años | 3-1-1965

La temperatura en Vigo

La ciudad viguesa nunca estuvo por debajo de los cero grados durante 1964. Así quedaba reflejado en un amplio reportaje publicado por el Decano, en el que también se resaltaba que en el mes de agosto se registró la temperatura más alta. Fue de 36,8 grados. El estudio también confirmaba que ese año fue uno de los menos lluviosos de los últimos tiempos.

Un subterráneo en el cruce de Colón

El tráfico en el cruce de las calles Colón, Policarpo Sanz y García Barbón era muy intenso. Además, no estaba bien regulado. En aquella época incluso se podía aparcar en casi todos los lugares. El Decano informó de esa situación y también abrió el debate sobre la posibilidad de construir un paso subterráneo para aliviar los problemas. No se hizo. Hoy en día ese lugar está ocupado por un aparcamiento. Pero en la ciudad se construyeron en los úlitmos años diversos pasos subterráneos, por lo que aquella sugerencia de hce 25 años no fue una utopía, aunque se materializó en otros lugares.

Compartir el artículo

stats