Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 5-11-1884

Arreglado un conflicto

Durante varios días se produjeron incidentes en la Puerta del Sol de Vigo con los vendedores de castañas. El conflicto enfureció a los vecinos de la zona y obligó a intervenir al Ayuntamiento de Vigo que dictó una serie de normas. Después de varios intentos, el conflicto se arregló al acudir al lugar la Policía Municipal. Se cambiaron algunos puestos de sitio y además los vendedores se comprometieron a cumplir las normas. Sobre todo en lo referente a la limpieza de los lugares que ocupaban. El caso quedó resuelto casi de manera definitiva después de varios intentos.

De nuevo, la falta de agua en las fuentes

La falta de agua en las fuentes volvía ser un gran problema para la población. Al menos así se dejaba ver en las informaciones de la época. La ausencia de lluvias provocaba que estuvieran casi secas. Ciudadanos de Vigo, Santiago, Ferrol y también de Nigrán hicieron notar su malestar ante las autoridades municipales.

Hace 100 años | 5-11-1914

Huelga de estudiantes

Los recortes y también algunas de las últimas leyes que se aplicaron llevaron al colectivo de estudiantes, y otros relacionados con la enseñanza, a convocar jornadas de paro en los últimos tiempos. Se han registrado varias. Hace cien años fueron los estudiantes de Santiago los que hicieron una huelga al no estar de acuerdo con los métodos para realizar los exámenes. Los alumnos de medicina, farmacia y derecho fueron los que protagonizaron el paro. El asunto no parecía tener una fácil solución, ya que el conflicto se estancó durante varios días. Una comisión de los estudiantes negoció con los responsables educativos una salida.

115.500 pesetas para una carretera

Se había anunciado la licitación de las obras de la carretera que uniría Porriño y Salvaterra, una vía de comunicación que se consideraba clave para la época. El Gobierno hizo saber que la empresa encargada de dichos trabajos tendría un presupuesto de 115.500 pesetas.

Hace 50 años | 5-11-1964

Vigo asume un centro de decisión

A lo largo de la historia Vigo ha reclamado el ser la sede de diversos organismos y así disponer de peso específico en las decisiones que se adopten y que tengan una incidencia directa en su funcionamiento. Algunos los logró y otros está todavía esperando. Hace cincuenta años, el Gobierno decidió que la ciudad fuera la sede de la Jefatura del Servicio de Comercio Exterior. La oficina se encargaría de vigilar, controlar y también dirigir las actividades que se realizarían en toda Galicia y también en Asturias. Vigo era considerado un centro importante en cuanto a las exportaciones. El puerto era un centro logístico muy importante. Pero también la frontera con Portugal estaba muy próxima.

Tomiño pide más teléfonos

El Ayuntamiento de Tomiño realizó una petición pública para incorporar treinta teléfonos. Según la información de la época, la villa sólo disponía de uno, lo que se consideraba insuficiente.

Compartir el artículo

stats