Hoy, queridos, hablamos de setas y de setas no conozco yo ni las alucinógenas, recurso nada ajeno entre ciertas minorías de mi generación afanosas por la investigación escatológica. Por eso me llama la atención y parece muy atractiva incluso a los legos en la materia ese fin de semana que nos propone el biólogo vigués Marcos Reinoso, a quien conocimos como gerente de un pub musicalmente activo como el Contrabajo pero al que ha podido más su pasión por la naturaleza y, tras establecerse en O Caurel, ha montado Pía Paxaro, una agencia empeñada en acercar a la gente a la inconmesurable belleza de Os Ancares. Lo que Marcos propone si os interesa apuntaros son las II Xornadas Micolóxicas entre el 25 y 26 de octubre, en colaboración con la Asociación Micolóxica "Os Cogordos" de Ourense ( www.cogordos.com), un encuentro para dar a conocer la riqueza micológica de estas montañas y, cómo no, para realizar alguna ruta por estos parajes y sumergirnos de lleno en la riqueza culinaria de la zona. El sábado, a las 10 de la mañana, ya estaréis a punto de salir con monitor desde Seoane a coger setas, degustarlas por la tarde, tener en Paderne una cena tradicional. .. Alojamientos tenéis de muchos tipos pero lo mejor es que os informéis en el email infopiapaxaro.com o llamando a Marcos al tfno 687001304. ¿Hace una escapada? a los Ancares?

El garito de Frank Petrovich

A veces voy a tomar una copa al garito de Petrovich, en el que se mezcla en batiburrillo una clientela intergeneracional, supervivientes de la vieja guardia con jóvenes hornadas que creen, cariños nuestros, que están haciendo algo nuevo. El garito de Petrovich, que también se llama Frank, está en la calle Real 21, se llama Tipo X y a veces piensas que hay una colección tan grande de CDs que cabe menos gente por culpa de ellos. Frank me dice que desde hoy, todos los sábados, entre 12 y 2 de la madrugada se irán turnando allí los DJs del Vigo de los 80, bueno, los que hayan sobrevivido a tanta noche. ¿Vas a negarte a oír la música de los 70, 80 y 90? Allá tú.

Y Marciano canta a Chavela

Se lo pelea, Ibán Marciano. Ya os adelanto que el próximo sábado, 11 de octubre, el músico vigués Iban Marciano, cantante de Los Marcianos, dará concierto tributo a Chavela Vargas, interpretando sólo con una guitarra acústica las principales canciones de la dama del poncho rojo, la chamana de la ranchera austera, sin violines y sin trompetas. Un interesante ejercicio, que le sirve a Ibán Marciano para encontrarse con un repertorio del que siempre ha sido admirador pero que nunca le había dado mucha salida como músico que se ha movido siempre entre el pop, el rock o el punk. Será en La Casa de Arriba que, por cierto, los martes es un hervidero de músicos y gente.