Ante todo, quiero expresar mis condolencias a la familia de este religioso español, a los miembros de la Orden y a todos los seres humanos desconocidos para nosotros que siguen muriendo y que no tienen apenas recursos ni casi esperanza. En muchas de las informaciones publicadas con motivo del fallecimiento del religioso Miguel Pajares debido a la infección por virus ébola que contrajo mientras cuidaba a otros enfermos se afirma que es el primer muerto causado por este virus en este continente. Esta afirmación es parcialmente cierta.

En 1967 se produjeron al mismo tiempo brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y Belgrado (Serbia) de un virus que producía hemorragias masivas. La enfermedad causada por este virus se conoce la fiebre hemorrágica de Marburgo y el virus que la causa como virus de Marburgo, la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica. Su tasa de mortalidad puede llegar al 88%.

El brote de 1967 en Alemania sucedió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que había trabajado con riñones de monos de Uganda importados hacía poco, que estaban infectados. En total contrajeron la enfermedad 37 personas. 25 casos ocurrieron entre el personal del laboratorio, por contacto directo con los monos. Murieron 7. Los otros casos fueron dos médicos (infectados al pincharse accidentalmente con las jeringuillas que utilizaron para extraer sangre a miembros enfermos del personal del laboratorio), una enfermera, un ayudante de autopsias y la esposa de un médico veterinario. En todos estos casos el contagio se produjo un contacto directo con una persona infectada

Los virus de Marburgo y del Ébola son miembros de la familia Filoviridae. Son causadas por virus diferentes pero las dos enfermedades son muy similares desde el punto de vista clínico. No hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad. La tasa de mortalidad es muy variable, desde el 25% en el primer brote del laboratorio de Marburgo en 1967, hasta más del 80% cuando apareció en la República Democrática del Congo de 1998 a 2000, o incluso más en el brote que dio comienzo en Angola a finales de 2004."

Al igual que el virus del Ébola, el de Marburgo se transmite por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos y tejidos de las personas infectadas. Se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta. El virus de Marburgo se transmite de los murciélagos de la fruta a los seres humanos, y se propaga entre estos por transmisión de persona a persona."

Curiosamente, el virus de Marburgo formó parte de una serie de agentes patógenos que iban a ser utilizados como armas biológicas por el programa biológico soviético Biopreparat. El virus se modificó genéticamente y se generó una nueva cepa más mortal llamada "variante U", la cepa fue introducida en un arma (misil) y aprobada por el Ministerio de Defensa de la Unión Sovietica en 1990. Al menos hubo un accidente en el que falleció Nikolai Ustinov, investigador del Instituto Vector ubicado en Koltsovo.

Esta es una de las peores epidemias de ébola que han ocurrido. Hasta el momento han muerto más de mil personas y la OMS anunció hace unas semanas que la epidemia de ébola en África Occidental es una "urgencia de salud pública de interés internacional.

Ante la lógica alarma social sobre lo que está sucediendo es conveniente recordar que Europa ya experimentó la aparición de una enfermedad muy similar y que aunque hubo muertos se contuvo y no se extendió a la población. Se ha avanzado mucho en medidas de bioseguridad y en el conocimiento sobre estos y otros agentes patógenos. Ayudemos a las naciones y personas que ahora mismo están experimentando este gravísimo problema.

*Profesor Investigación. Instituto Investigaciones Marinas CSIC