Lo que todo Vigo reclama es que la fundación heredera de las desaparecidas cajas de ahorro tenga su sede operativa en Vigo, no que su patronato se reúna en la ciudad. Son dos cosas muy distintas. El patronato tiene obligación de reunirse dos veces al año, así que acoger sus reuniones implica que dos días al año 28 personas se reunirán en Vigo. Pueden hacerlo más días, pero estatutariamente solo tienen que hacerlo dos veces al año. Y también estatutariamente pueden reunirse fuera de Vigo siempre que les venga en gana. Acoger la sede operativa, en cambio, supone que su primer ejecutivo y su equipo trabajen todos los días del año en Vigo. O sea, que vivan la ciudad y, consecuentemente, conozcan su realidad y la vertebren. Punto. La diferencia no es un asunto menor.

Eso es lo que Vigo reclama, y estos los tres motivos fundamentales por los que lo reclama:

1.-Reclama Vigo que siga la sede operativa en la ciudad porque así lo establecían los estatutos de la desaparecida Novacaixagalicia. Y puesto que la Xunta asegura que esos son los estatutos que aplica en la fundación, en Vigo debe seguir la sede operativa. Decían esos estatutos de NCG que A Coruña acogería la sede social y fiscal y Vigo acogería la sede institucional y la "dirección efectiva de negocio", entendida por tal "el lugar desde el que se ejercen las funciones encomendadas al primer ejecutivo". Aunque la Xunta dijo que no había cambiado los estatutos, lo cierto es que los que aprobó para la fundación, el pasado 18 de junio, suprimen esa parte referente a la sede operativa y dejan Vigo solo como sede institucional sin cometido concreto alguno. Denunciado públicamente el cambio, la Xunta arguyó que suprimió esa parte porque, al no tener negocio la fundación, carecía de sentido. La pregunta de por qué no se limitó la Xunta a suprimir el término "negocio", dejando así la "dirección efectiva", o sea, la gestión, en Vigo, sigue sin respuesta.

2.- Reclama Vigo que siga la sede operativa en la ciudad porque en ella está el corazón y la esencia de la fundación. Según datos oficiales de la propia Xunta, más del 43% del presupuesto de la fundación se implementa en el área metropolitana de Vigo y la gran mayoría de sus trabajadores de los servicios centrales ejercen su labor en Vigo. La razón de tales datos es muy sencilla. La fundación es en su inmensa mayoría fruto del legado de Caixanova. El caso más conocido y paradigmático es el de las colecciones de arte: Caixanova legó la suya a la fundación, mientras que Caixa Galicia vendió la suya al banco. La Escuela de Negocio, la Escuela Taller, el teatro García Barbón o el Centro Social y Cultural son elencos esenciales de esa fundación de todos conocidos.

3.-Reclama Vigo que siga la sede operativa en la ciudad porque si así lo establecían los estatutos, que lo establecían; si en la ciudad están la mayoría de las actividades a gestionar y los trabajadores que deben hacerlo, que lo están; si toda Galicia quiere acabar de una vez por todas con los localismos, que lo quiere; si lo importante es que la sede esté en Galicia y Vigo es Galicia, que lo es, entonces nadie en su sano juicio es capaz de entender por qué la Xunta hace lo que hace, en virtud de qué inconfesables presiones opta por provocar un incendio tan gratuito.

¿Y dónde estará entonces la sede operativa? La Xunta dice que el primer ejecutivo dispondrá de tres despachos, en A Coruña, en Santiago y en Vigo.

Puesto que entre las virtudes, que son muchas, que se le conocen al futuro presidente de la fundación no figura la de la ubicuidad, y dado que nada permite pensar que se trata de una estrategia de la Xunta para triplicar gastos solo cabe pensar que estamos ante una argucia para no decir dónde trabajará ese primer ejecutivo, dónde estará la sede operativa. La ley gallega de fundaciones, en cambio, es más precisa. Dice así en su artículo 7.2: "Las fundaciones tendrán su domicilio estatutario en el lugar donde se encuentre la sede de su patronato o bien en el lugar en donde se lleven a cabo principalmente sus actividades". ¿Dónde está el domicilio estatutario de la fundación? En Cantón Grande, 21-23, en A Coruña.

Por supuesto, los nuevos gestores de la entidad financiera que sustentará la fundación y que liderará su gestión son completamente ajenos a este estropicio, que, para más inri, lleva el cuño directo de una conselleira con residencia en Vigo. Del buen juicio de los nuevos gestores esperan Vigo y toda Galicia lo mejor, y la ciudad está presta a darles todo su apoyo. Pero el gratuito estropicio perpetrado por la Xunta es digno del museo de los horrores localistas.

Ah, y decir que todo Vigo es quien reclama que la sede operativa de la fundación esté en la ciudad no es ninguna hipérbole. Puesto que todos los concejales del concello vigués así lo exigieron en sesión plenaria, y dado que ellos son los representantes de la ciudad, es toda la ciudad la que lo pide. Sin excepción. Todos los concejales del PP, del PSdeG y del Bloque así lo hicieron. Pongo al PP el primero porque fue el partido más votado y él debería ser el más interesado en que los suyos arreglen esta trapallada.