Estuve Redondela arriba la tarde del caluroso viernes con Pili "7-4", que ha venido a pasar unos días a Vigo, y admiré la bucólica belleza de estas tierras que se extienden por 13 parroquias. En realidad fuimos allá para pedir consejo sobre temas de arte a Ángel Barros Montero, ese restaurador que ha tenido en su etapa parisina y en la valenciana obras tan millonarias del arte universal en sus manos con la misión de devolverles su esplendor original. Ángel vive allí un retiro feliz en su casa de Cedeira, pintando su propia obra o haciendo impresionantes copias de los clásicos, y desde su taller puede contemplar el verde océano vegetal que lo rodea, atravesado por el cercano río Alvedosa. Y lo que tuvimos en su casa, tras pedirle opinión sobre la veracidad de un cuadro que le llevamos, fue toda una clase de historia y secretos de la pintura. Aún suenan los ecos de su última exposición en mayo, en el Multiusos.

Desde la prisión de A Lama

Me escribe nuestro lector Telmo Domínguez González desde la prisión de A Lama, hacia donde yo le vi partir hace meses por causa de un delito menor por el que un rico nunca iría a la cárcel. Me dice Telmo que está en un módulo de Convivencia y Respeto y entre sus actividades está la radio del centro penitenciario. Telmo me invita a ir hasta allí (sin intención de que me quede, por supuesto) para ser entrevistado en la emisora y tenga seguro que lo haré tan pronto pueda, me lo permitan y me lleven. Por de pronto, mis mejores deseos a Telmo y los que le acompañan, para que lleven del mejor modo su dura penitencia.

Patricia Fornos, de calaveras

Patricia Fornos, la mexicana que lo calaveriza todo, vuelve a Galicia, la tierra de sus mayores, expone desde hoy su obra en VMDIECISIETE (Velázquez Moreno, 17) hasta finales de agosto. En México D.F., lugar de una sola estación, Patricia Fornos respira por primera vez en 1980 y se llena de colores brillantes y alegres. Por los ojos, absorbió la abstracción de la luz a más de dos mil metros de altura, los rostros morenos y de facciones autóctonas, los pueblos mágicos y las frutas exóticas. Crece, pasan muchas cosas, se dedica al arte y se mueve por el diseño, la ilustración, la animación... Sus calaveras tienen alma, viven, y en su camino pictórico le surgen Miss Teriosa, Miss Adelita, Miss Frida, Mister Retro... y en camino tiene a Miss Pin up, Miss y Mister Vintager. Podéis verlo estos días y hasta pedir una obra personalizada para vosotros.

Eu etiquetado en galego, e ti?

Y un trabajo denodado, consecuente, que no baja la guardia en un medio a veces inhóspito a algo tan propio como la lengua: el de normalización lingüística emprendido por Pepe González. La Irmandade Galega de Agroalimentarios e Adegueiros está llevando a cabo una campaña para procurar fidelizaciones a los productos etiquetados en gallego. El 25 de julio se repartieron en las manifestaciones del Día da Patria pegatinas con el eslógan "Eu etiquetados en galego, e ti?". Hay un anuncio que podeís ver en http://www.galeguizargalicia.tv