Hace 130 años - 28-05-1884

El caso de la niña con bichos en su cuerpo?

Un periódico de Salamanca cuenta que en la casa cuartel de la Guardia civil en esa ciudad vive una niña que padece de una enfermedad verdaderamente fenomenal y extraña. Hace aproximadamente un año que esa niña empezó a quejarse de que sentía correr por el interior de su cuerpo unos bichos y, en efecto, comenzó a expulsarlos, sin que ninguno de los médicos que la han asistido o visitado hayan podido averiguar la causa de tan extraño mal. La niña dice que siente los bichos correr por su cuerpo, pero sin que le causen dolor. Y esos bichos, algunos de cinco a seis centímetros de largo por uno de grueso, son de formas caprichosas y variadas, afectando unos la forma de un ratoncillo, otros la de un gusano con rabo y otros la de un cangrejo, por citar algunos. Fue llevada la niña a un hospital, con el resultado de siempre debido a lo extraordinario del caso y parece que los padres presentarán también a un catedrático de historia natural algunos ejemplares de esos animalitos para que vea la posibilidad de clasificarlos.

Hace 100 años - 28-05-1914

Las pruebas del tranvía eléctrico

?Ayer no se realizaron pruebas del tranvía, por tener los obreros de la Empresa que limpiar la vía por donde correrán los coches que vengan hasta la Avenida de García Barbón y que recorrerán los coches por vez primera, las calles de Pi Margall, Plaza de Alfonso XII, Elduayen, Puerta del Sol, Policarpo Sanz, y Avenida García Barbón. Numerosos vecinos, se disponen a recibir con aplausos, flores y música a los consejeros del Tranvía que vengan en los coches.

Iluminación en la avenida de García Barbón

?La Comisión de Alumbrado ha presentado un escrito en el Ayuntamiento planteando las reformas que se harán en el alumbrado público, en la calle del Príncipe y demás vías céntricas de la ciudad. Por su parte, varios vecinos de la Avenida de García Barbón, piden que sean colocados arcos voltaicos en toda aquella calle hasta el término del adoquinado, y varias luces en la Travesía de las Escuelas del Arenal, que por la noche se halla completamente a oscuras.

Hace 50 años - 28-05-1964

Grupos bretones en el Festival Celta

?En el próximo Festival del Mundo Céltico, que se celebrará dentro de las fiestas de la ciudad, participarán cuatro grupos de la Bretaña francesa que estarán integrados en su conjunto por unas 140 personas entre gaiteiros, tamborileros y danzantes. Las mujeres vestirán cada una traje y cofias diferente, de acuerdo con la región de procedencia. Para el próximo año, los organizadores planifican ya un festival del Mundo Céltico con asistencia de bandas de gaitas escocesas y galesas, celebrando una feria de artesanía céltica, conferencias y teatro.

Las Islas Cíes, de propiedad municipal?

Mañana se celebra sesión ordinaria en el Ayuntamiento y entre los asuntos a tratar figura un dictamen de la Comisión de Montes y Patrimonio para que las Islas Cíes pasen a la propiedad municipal. También se abordará el proyecto de adaptación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios a las directrices del nuevo Plan Nacional de F.I.P.