¿Qué pasa si sigues el viaje de una bolsa de plástico que, movida por el viento, recorre tierra, mar y aire? Con ecológico ánimo audiovisual, eso es lo que ha hecho Pablo Casal, director y guionista del corto "A Bolsa", que fue presentado en días pasados con lleno en Gondomar. Pablo Banga se encargó de fotografía y edición de este trabajo respaldado por Ollomolt Audiovisual en el que Pablo Casal se sirve del movimiento de la bolsa desde lo alto del Galiñeiro para mostrar no solo la belleza y memoria que atesora el territorio sino para concienciar de que no se deben echar bolsas al medioambiente y sí reutilizarlas. Pablo, que vive en Gondomar y es licenciado en Educación Física, senderista y corredor de montaña, lleva décadas recorriendo espacios naturales, y hace poco que presentó también su libro Didáctica da Serra do Galiñeiro. Es un agitador de conciencias.

Sobre el palacete okupa

Hablábamos en días pasados de ese caserón burgués de principios del siglo XX, flanqueado por torres almenadas y con una inmensa finca con setos y palmeras que, en Santo Tomé de Freixeiro, alberga ahora un centro okupa. Nos preguntábamos en ese reportaje de Carlos Prego y A. Otero quien podía haber sido el propietario y hasta especulábamos con la posibilidad, sugerida por algún vecino, de que hubiera sido del cineasta vigués Cesáreo González. Pues ya sabemos algo más. Me cuenta Antón Abreu, el que fue conocido empresario de carnes con Carnessa y aventurero amazónico, que ese palacete de la calle del Carmen nº 1 era en los años 40 propiedad de la familia Lorenzo Gil, que fue quien la construyó en 1927. Una familia emblemática de Vigo, uno de cuyos siete hijos, Chuco, fue un activista en Las Traviesas del fútbol y balonmano. Recuerda Abreu el "señorío, bondad y sencillez" de la madre. Cesáreo González no era más que vecino y amigo. Abreu vivió allí cerca, como el meganovelista vaquero Marcial Lafuente Estefanía, cuya casa estaba en Bajada al Castaño. y con cuyos hijos, Federico y Paco, jugaba de niño en la posguerra.

Un café con La Traviata

Yo lo que os propongo es tomar el jueves 29, un café con La Traviata, en el Centro Cívico de Teis, a las 8 de la tarde. Os lo digo hoy mientras escucho gozoso a Plácido Domingo en una Traviata porque ya podéis comprar las entradas en la Central de Espectáculos (www.centralespectaculos.com) para asistir a esta nueva propuesta de la viguesa Ópera Magenta cuyos hilos mueve la soprano viguesa Begoña Salgueiro. Lo que vais a disfrutar a un precio simbólico es una adaptación muy sensual de La Traviata con una puesta en escena contemporánea y una singularidad: el personaje de Giorgio Germont es una voz en off. Veo en el reparto a los cantantes Sergi Giménez Carreras (¿no es este el sobrino de José Carreras?), Mercedes Sanz y Fausto López, tenor al que vimos como finalista de Tú sí que vales. ¡Qué gran esfuerzo el de Begoña y su Ópera Magenta, lograr con solo sus medios este espectáculo para Vigo encargándose ella de la idea original y la adaptación! En el reparto veo que le han dado un papel (2 frases pero dice él riendo que las borda) al médico Julio Estévez.