Si el electorado no se acerca a las urnas, habrá que acercar las urnas al electorado. Si los telespectadores muestran desafección por la política, habrá que conseguir que la política vuelva a ser afectiva. Los datos de audiencias y participación no dejan lugar a dudas: vieron la final de la Liga de Campeones más españoles de los que fueron a votar en las elecciones europeas -conviene no olvidar que las estimaciones de audiencias televisivas de los partidos de fútbol están claramente sesgadas a la baja, al computar únicamente a los espectadores que vieron el partido en sus domicilios particulares y no a los otros millones que lo vieron en bares o prisiones-. Luego, la conclusión es igualmente inequívoca: un sistema verdaderamente democrático debe resolver sus comicios electorales a través de partidos de fútbol. Convirtamos los partidos políticos en clubes de fútbol y a los presidentes y secretarios de mesas electorales en árbitros y linieres.

Solo hubo un día de separación entre el encuentro de Lisboa y el encuentro de Bruselas. Aun así, todos los periódicos del domingo destacaron mucho más el evento futbolístico que el electoral. La sola idea de una posible coincidencia entre ambos sucesos es aterradora: si a las nueve de la noche de ayer se fueran a conocer los resultados de las elecciones ¬europeas y a la vez se celebrase el Real Madrid-Atlético de Madrid no estaría atento al reparto de escaños ni Rubalcaba.

Por tanto, dejémonos de milongas y permitamos que, por una vez, sea el pueblo el que gobierne. Las elecciones se reconvierten en torneos de fútbol, copas en las que se van enfrentando los diferentes partidos en sucesivas rondas hasta que se llega por último a una gran final, probablemente Real Popular contra el Atlético Socialista. Once tíos con una camiseta azul con gaviotas contra once tíos con una camiseta roja con una rosa. Veríais cómo desaparecía la desafección de la ciudadanía por la política. Y en vez de que Florentino Pérez fuera a saludar a Aznar cuando marcó el Madrid, Aznar iría a saludar a Florentino Pérez cuando marcara el PP.