¿Qué historia se esconde tras un pintor que inaugura su obra en una sala? Nunca hablamos de las ilusiones, miedos, estudios o esfuerzos que hay detrás de cada cuadro, de ese mundo que anida tras su autor y nadie conoce. Vais por ejemplo a la Casa del Libro a ver la muestra pictórica de Iria de Cáceres y recorréis su última obra pero no sabéis que, a los 12 años, Iria ya estaba dibujando en la Escuela de Artes y Oficios, y que desde entonces nunca lo ha dejado, aprendiendo con pintores como Castro Couso (con el que descubrió los secretos del color), estudiando después Bellas Artes... Iria, que comparte sus labores como profesora de Dibujo en un colegio vigués con clases particulares a grupos, es eso y muchas más cosas que aquí no caben, y tras esa pintura abstracta, gestual y analítica que hace referencia al paisaje rural y urbano, está toda una historia vital anegada por el amor al arte.

Dos, con Amparo Salgueiro

Otro caso es el de Amparo Salgueiro, a cuya inauguración en la sede de la Confederación de Empresarios fui el martes con el también pintor Miro Carballo. Amparo fue boticaria en Panxón como cuarta generación de la familia dedicada a ello, pero siempre tuvo a la pintura en bandolera, como la música que estudió en Santiago, y es ahora, jubilada, cuando le dedica tiempo.

Tres, con Pilar Abilleira

O el caso de Pilar Pérez Abilleira, que entró como un ciclón en la tienda de enmarcaciones Quadro, en Fermín Penzol, junto a Telmos y a unos metros del restaurante Picadillo. Yo hablaba con Lina Ramil de un cuadro a enmarcar y apareció ella blandiendo su libro recién publicado en una mano, A Illa do Santo, que también va a ser el título de la exposición de pintura (collages más bien) que inaugura el 3 de junio en la Casa de Galicia en Madrid. Pilar Pérez Abilleira es una artista afincada en Vigo desde hace muchos años. La poesía en su obra es fundamental, no sólo en la escrita, sino también en el resto de creaciones. Su obra, indivisible de su propia vida e indefinible desde el punto de vista artístico, incluye desde una serie de cajas con objetos físicos y otros construidos con papel, a collages, esculturas, haikus...

Y cuatro, con Janet Acosta

A la canaria Janet Acosta la conocí ayer por teléfono pero espero conocerla hoy en vivo y en directo. A su virtud de tener un novio vigués, Janet suma otras como su triple autoría literaria. Si se estrenó con una novela negra con detective gallego preñada de gastronómicos afanes, y enhebró una segunda del mismo filo pero cargada de erotismo, hoy a las 8 en la librería Versus (Venezuela, 80) nos ofrece su bautizo en el mundo de los relatos con el libro ilustrado "Noches sin sexo" (editorial Adeshoras), que le presenta el Premio Xerais Xabier López. No habrá sexo, es cierto, pero podéis venir igual a este bautizo.