Hace 130 años - 18-04-1884

Dimisión del alcalde y tenientes de alcalde

Se da como seguro que en la próxima semana presentarán la dimisión de sus cargos el alcalde presidente del ayuntamiento Sr. Domínguez, y los primeros tenientes de alcalde, Srs. Blein y Estévez. Era tiempo.

Orden de detención de un caballo

Por el gobierno civil de la provincia se encarga la detención de un caballo de 6 anos, 6 cuartas de alzada, color negro y una mancha casi imperceptible en el labio superior, que fue robado el 3 del corriente al vecino de Vigo Juan Francisco Gómez, en San Jorge de Picoña.

Reunión de literatos sobre uso del gallego

Se prevé en estos días en Santiago una reunión de literatos en casa del decano de los poetas gallegos Sr. D. Benito Losada, con objeto do tratar un punto interesante cual es el modo como han de escribirse, acentuarse y apostrofarse ciertas palabras en el idioma gallego.

Hace 100 años - 18-04-1914

El teatro Rosalía Castro

D. Manuel Pérez Conde, apoderado de los herederos del Sr. García Barbón, entregó en el Ayuntamiento los planos del Teatro Rosalía Castro, y pidió autorización para las obras. El alcalde propuso que constara en acta la satisfacción de la Corporación por haber decidido los herederos del inolvidable García Barbón comenzar el teatro. El Sr. Arbones Castellanzuelo, pidió que la Corporación, concediera ya el permiso solicitado y que se condonaran los derechos de construcción, petición aprobada por unanimidad.

Arreglo de caminos de Bouzas y Coia

La Comisión de Obras ha propuesto el inmediato arreglo del camino de enlace entre el poblado de Bouzas y el Puente de San Andrés, en el trozo llamado de la Pardaíña y Pelayos, en Coya, y el camino de la Pardaíña a la Dehesa de Navia, comenzando las obras en el momento en que los vecinos, por prestación personal y de carros, hayan colocado en dichos trozos de camino la piedra necesaria para arreglo.

Hace 50 años - 18-04-1964

El agua del Oitavén y la franja de Samil

El alcalde, Sr. Fontán, estuvo en Madrid realizando algunas gestiones oficiales y ha su regreso reunió a los informadores de prensa y radio para anunciarles, entre otras cosas, que han aumentado en muy alto grado, las aspiraciones del Ayuntamiento para con seguir un suministro de 1.500 litros por segundo del río Oitavén, en orden al abastecimiento de agua a la ciudad. Se refirió también a las gestiones realizadas ceca del Ministerio de Obras Públicas en relación con la franja marítimo-terrestre de Samil, es decir, la zona existente entre la duna y la carretera. La petición fue formulada en el sentido de que pase a propiedad del Ministerio de Hacienda para que este organismo pueda después tramitar la correspondiente cesión de propiedad al Ayuntamiento de Vigo.

Fugaz visita de Manolo Colmeiro

Por asuntos familiares, ayer llegó a Vigo procedente de París, donde reside con su esposa, el artista gallego Manolo Colmeiro. Regresará de inmediato.