C'est pas possible, Charles?

¿C'est pa possible? El Commander in Chief de Ecovigo Publicidad, Carlos Prado, y yo nos sentíamos escarnecidos pues, ¿cómo era posible que los otros dos compañeros de mesa lo cantasen todo, conocieran tantas letras y encima las interpretasen con criterio y nosotros no supiéramos de la misa la media? Estábamos en El Capitán y Charles Prado y yo veíamos que, si el doctor Julio Estévez iniciaba un bolero, el químico Luis Espada terciaba con un tango; si al cirujano le daba por el "Black is black" de Los Bravos en inglés, el defensor del ciudadano le replicaba con el "ne me quitez pas" de Jacques Brel en francés; y si el galeno se atrevía con un extracto de La Traviata, "El doctor Grenvile", por ejemplo, el ex Magnífico Rector atacaba con "Una furtiva lágrima" de Donizetti. "Maldita sea -le dije al caro publicista- para la próxima nos traemos tú y yo algo del Dúo Dinámico al menos". Estábamos en la intimidad, restaurante cerrado, y nos habíamos afanado un mero a la plancha, porque como cristianos de nación ayunamos de carne al ser Cuaresma y no tener bula. Agitada controversia antes de los cánticos sobre elecciones en la Universidad y otras materias aquí no reproducibles, que hicieron de la comida un placer también conversatorio. Estévez y Espada tienen futuro en la canción.

Del arte recitatoria

No creo que en la canción tenga futuro el director y actor teatral vigués Maximino Keyzán, pero sí en el arte recitatoria. El domingo se le vio en la iglesia más antigua de A Coruña recitando la parte narrativa de " Las palabras de Cristo en la Cruz", de Haydn, con el Grupo Instrumental Siglo XX, cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Antes, el viernes, ya había recitado con la Real Filharmonía de Galicia en el auditorio de Galicia en Santiago esos mismos textos y unos poemas de José Ángel Valente. En Vigo no solo somos obreros y marineros, también damos artistas.

Os larpeiros do Berbés

Si hubierais ido ayer por el Berbés tropezaríais al final de los soportales pétreos con la robusta figura de Benigno Campos, el cocinero del programa de la TVG "Larpeiros", haciendo una paella popular a la altura de San Francisco, 15. Y es que allí mismo inauguró su hijo Óscar Campos "Os larpeiros do Berbés", una tapería con menú diario y, ¿cómo no va a estar allí un padre como tiene que ser? Estuvo tocando la gaita, seguro, su hermano Marcos Campos. Óscar está sobradamente cualificado, tras pasar por la Escuela Superior de Hostelería de Santiago, y ahí lo tendréis todos los días.

Y los caballos en el arte

Hace dos años que abríamos las páginas de su monografía sobre la aportación de las grandes pintoras al arte y ahora está ya a punto de presentar "Los caballos en el arte y en la historia". Hablo de la profesora de Técnicas Pictóricas de la Universidad de Vigo y pintora Rosa Elvira Caamaño, que ha elaborado un interesantísimo trabajo sobre este animal, preferido por héroes y dioses. Hablaremos en su tiempo.