Hace 130 años - 26-03-1884

Destacado miembro de La Bomba Española

En la ciudad de Iquique, en Perú, falleció don Generoso Román Filgueira, un hijo de Galicia, de la inmediata parroquia de Santa Cristina de Lavadores, víctima de un ataque al hígado, que le duró seis días. Este joven había sido fundador de la sociedad de bomberos denominada Bomba española. El Sr. Román, dicen los periódicos del Perú, era uno de los más simpáticos miembros de la numerosa colonia ibérica, por su bello carácter, por su laboriosidad incansable y por su amor entusiasta al recuerdo de la patria, representada allí por la compañía de bomberos que ostenta el pabellón de España y de la que era distinguidísimo oficial. El cortejo fúnebre desfiló en este orden: el féretro, en carro lujosamente adornado y arrastrado por miembros de la compañía a que pertenecía el difunto. Al rededor de este las banderas de las compañías de bomberos y el duelo, los deudos y amigos del finado. Venían enseguida las compañías de bomberos por su orden de antigüedad y después gran cantidad de compatriotas y amigos.

Hace 100 años - 26-03-1914

El monumento a la Reconquista

Hace algunos años, cuando se celebró el primer centenario de nuestra Reconquista, surgió la feliz idea de perpetuar un bronce tan memorable y fausto suceso, hecho principal que se encuentra en la interesante historia de Vigo. Después... la indolencia y apatía que generalmente presiden casi todos nuestros proyectos, hizo que este no pasara de la categoría de tal, y que se esfumara, quedando todo reducido al nombramiento de un brillante y numeroso Comité ejecutivo. La Asociación Popular resucita nuevamente esta idea, tratando de que Vigo realice este hermoso proyecto, para lo que pide a todo el pueblo que contribuya con sus ayudas. Para mayor solemnidad y esplendor del acto de la colocación de la primera piedra del monumento, se invitará expresamente a S. M. el Rey. Asimismo se procurará que los descendientes de aquellos valientes hombres, entre los cuales figura el conde de Cartagena, actual embajador de España en Rusia, y nieto de Pablo Morillo, Jefe de aquella importante acción, asistan a la solemne ceremonia.

Hace 50 años - 26-03-1964

Ocho caballos para la práctica del polo

De nuevo ha llegado a nuestro puerto, a bordo del Monte Udala, una remesa de ocho magníficos caballos con destino a la práctica del polo. Otros cinco quedaron en Buenos Aires para ser transportados en otro buque. Se destinan a una sociedad deportiva madrileña y cuyo equipo representativo está formado por españoles y argentinos. Como cuidador de estos ejemplares ha venido un veterano en estas lides, el gaucho Faria, muy popular en la zona portuaria. Dijo que el viaje había sido bastante regular en las últimas semanas debido a las marejadas, pero que los animales se habían portado bien, no acusando mucho el viaje y que mantienen el peso. El valor de cada animal, según su cuidador, es de unas 150.000 pesetas.

Italia, contra el ingreso de España en la UE

Consejo de Ministros de la CEE en Bruselas para estudiar la petición de ingreso formulada por España. De los seis países miembros, sólo Italia se opone a la apertura de las negociaciones.