Ahora parecen o posan tranquilos pero yo me los imagino en los años 50 haciendo trastadas por las calles Canceleiro-García Barbón. Son amigos de la infancia nacidos entre 1945 y 50 en esas calles, donde no solo tuvieron sus primeros llantos, juegos y batallas, sino sus guateques cuando crecieron un poco más y tonteaban con los primeros amores. Ahí les veis en el restaurante Nisio, fieles a su pasado en reunión anual.

A las 8 tendrás 12 canciones

Vuelvo de Casa Paulina, donde estuve con la peña más fiel de aquel lugar tomando su blanco de Arbo y hablando, entre otras cosas, de las virtudes de la patata de Xinzo en contraste con la egipcia que ahora nos meten por todas partes, pero de eso ya contaremos. Teníamos allí un experto patatómano. Pero de la agricultura me paso al "bel canto" y ya en casa estoy oyendo otra vez a la soprano viguesa Begoña Salgueiro dar vida con su voz a una composición de Montsalvatge sobre el texto "Hermanos míos", de Cabanillas. Viene a cuento porque hoy mismo, a las 8 de la tarde, en el Museo del Mar se presenta su libro-CD "Doce canciones galegas" . Es una recreación de la colección que se presentó en 1951 por iniciativa del crítico y musicógrafo orensano Antonio Fernández-Cid, que fue capaz de concitar el trabajo de 12 compositores, algunos consagrados como Joaquín Rodrigo, Guridi o Montsalvatge, que musicaron a autores del Rexurdimento gallego como Cabanillas o Risco. Ahí podréis escuchar a la soprano viguesa interpretando dos de ellas con el pianista Brais González.

O sexo masculino dos anxos

Yo ya le he dicho a Begoña Salgueiro que no puedo ir porque a esa hora estaremos presentando los premios de la Gala del Deporte que FARO y el Concello celebran en el teatro Novacaixa. Es una hora muy demandada la de hoy a las 8 porque mientras "la Salgueiro" apresta su voz en el Museo del Mar, y los deportistas vigueses suben al escenario del antiguo García Barbón, se estarán subiendo también al del pub La Fiesta de los Maniquíes (Rogelio Abalde, 11) el escritor y gerente de Galaxia, Víctor Freixanes, y el profesor de la Escuela Superior de Arte Dramática Damián Villalaín. No van a cantar o bailar Víctor ni Damián, no que se sepa, aunque vete tú a saber si les da por dar un giro a su vida, pero sí sabemos que al menos van a presentar el libro de Manuel Janeiro O sexo masculino dos anxos. Creo que habrá una pequeña sorpresa para ir más allá de la mera presentación, y que el acto será introducido por una breve pieza teatral, "Desamordazamento", interpretada por Pedro Placer y Pablo Carrera.

Una conspiración poética

Y más o menos a esa hora de hoy, en realidad a las 8.30 de la tarde, en la librería Rayuela de Camelias, 125, tendréis sesión poética con lectura de versos de Poesía de lo ajeno, de Gonzalo Suárez, y Aquehda, del venezolano Christian Yépe. Dicen los de la librería que quien asista mejor que avise porque el espacio es justo, pero no creo yo que la poesía vaya a desbordar de gente ningún local. El caso es que junto con la lectura de poemas seleccionados de estos autores, también podrás participar de una tertulia sobre el quehacer poético y la esencia de la poesía.

Y se fue el "pai" Spencer

Y me cuenta Xico Peña, de la Sociedad Cultural A Virada, que murió en Recife el cineasta Fernando Spencer, padre del músico Renato Spencer, que recentemente volvió a Brasil, después de una década de intensa actividade musical en Galicia, y de Ricardo Spencer,el especialista de efectos especiales y profesor de la Escola de Imaxen e Sonido de Vigo. Fernando estuvo hace unos años en Santiago mostrando su obra cinematográfica en un Congreso Audiovisual do Galego. Con 86 años, murió lleno de vida.