Hace 130 años - 18-03-1884

Exploración arqueológica en Salamina

La sociedad arqueológica de Atenas va a acometer una empresa de gran interés histórico, explorar el fondo de la bahía de Salamina, escenario el año 480 antes de Jesucristo del célebre combate naval que ganó Temístocles a Jerjes. En aquel combate se sumergieron unos 50 buques griegos y 200 de los persas. La sociedad arqueológica se promete poder sacar algunos cascos, por lo menos en pedazos, que den cabal idea de las construcciones griegas de tan remota época. La empresa no ofrece grandes dificultades; la bahía de Salamina es poco profunda; los modernos adelantos permiten hacer exploraciones como la de que se trata con gran seguridad y por último la sociedad arqueológica de Atenas tienen medios sobrados para realizar su interesante proyecto.

Los Agustinos recoletos se instalan en Sarria

Se ha concedido permiso a los religiosos Agustinos recoletos para que establezcan una comunidad en el exconvento Sarria, Lugo.

Hace 100 años - 18-03-1914

Escala de contratorpederos holandeses

Ayer entraron en nuestro puerto y fondearon frente al muelle del Comercio, los contratorpederos holandeses Panter y Vos, que van a formar parte de la escuadra que Holanda tiene en sus posesiones de Oceanía. Tienen 510 toneladas cada uno y caminan unas 30 millas por hora. Cada uno de los dos buques trae 65 hombres de dotación. En el golfo de Vizcaya hallaron un temporal horroroso, que jugó con los pequeños navíos, como si fueran cáscaras de nuez. Llevaban los buques destino a Sevilla, pero el jefe de la escuadrilla dispuso arribar a Vigo para reparar las averías y dar descanso a los tripulantes. Sólo a las magníficas condiciones marineras de los buques, atribuyen sus tripulantes el haber podido llegar a puerto. Nada más fondear, fue a bordo de los dos buques el ingeniero industrial Sr. Sanjurjo Otero con objeto de reconocer la importancia de las averías sufridas a fin de proceder a su reparación. En cuanto estén reparados, saldrán los buques para su destino, que lo es el puerto de Soeravia, en la isla de Java.

Hace 50 años - 18-03-1964

Recital del joven poeta Carlos Oroza

En el Mercantil y dentro de un ciclo cultural en el que intervendrán don José María Castroviejo y don Gregorio Marañón Moya, se celebró el recital de poesía a cargo del joven poeta Carlos Oroza. Corrió la presentación a cargo de don Camilo Veiga Prego, quien definió a Carlos Oroza como un estoico exaltado, un puritano sin credo y un místico sin esperanza. Dijo que no había más que ver su rostro tallado, seco, bruno, para evidenciar la calidad violenta y directa de su poesía, cruda como una verdad. Oroza, asiduo colaborador de las revistas Índice y Aula 64, recitó varias poesías y fue muy aplaudido.

Aumenta la producción de oro en España

En las explotaciones auríferas de Rodalquilar, en Almería, se obtuvo el pasado mes de febrero una producción de 82.275 kilos de oro, con una ley media de 14,090 gramos por tonelada. Persiste pues el incremento productivo de este preciado metal, que se viene registrando desde hace unos meses.