Ahora ya no vas a una fiesta, vas a hacer networking. "Cariño, que voy a llegar tarde hoy". "¿Otra vez?". "Es que tengo que hacer networking". Cuento con humor pero de lo que hablo es algo completamente serio y no precisamente nuevo, aunque sí en Vigo, y se define con ese nuevo vocabulario anglófono que nos conquista. Hacer networking es tan saludable como hacer el amor solo que en el mundo de los negocios, dando un nuevo enfoque a las relaciones. En Vigo, por ejemplo, si ves los viernes a un grupo de al menos unas 25 personas reunidas a las 7 de la mañana en el Club Financiero, no creas que están conspirando con alevosía por un cambio empresarial. Bueno, sí, porque lo que hacen los 25 vigueses madrugadores de BNI Sinergia (que reunieron el viernes a más de 300 en Pazo de los Escudos para informarles y representan pequeñas empresas de sectores diferentes) es ayudarse entre sí para conseguir el crecimiento de su empresa mediante un programa de marketing por referencias. Los miembros de BNI actúan como un equipo de marketing para los demás miembros del grupo, con el objetivo de generar referencias de negocio cualificadas los unos para los otros. Como rotarios pero sin altruismo. Preguntad a Jacobo Alonso Gómez (986 487 240).

Un "calagaitas" en Fráncfort

El vigués Carlos Camacho Martín no ha hecho nunca networking pero sí ideó un artilugio, el "calagaitas", para que al tocar este instrumento no hiciese tanto ruido. Carlos está contento porque la empresa valenciana se interesó por el invento para su producción y este pasado fin de semana se presentó en la feria internacional "Musikmesse 2014" de Fráncfort, líder mundial en lo referente a música. Fabricantes, distribuidores, profesionales y aficionados se reunieron estos días en Frankfurt para descubrir las últimas innovaciones y seguro que admiraron el artilugio vigués de Camacho.

Novias del mundo, uníos

No sé si Patricia Avendaño hace networking pero sí que hace vestidos de novia y fiesta desde hace 15 años y que este fin de semana ha inaugurado una primera tienda con su nombre en el antiguo local de Reverie, en Velázquez Moreno. El local quedó fetén, o sea que Patricia puede sentirse satisfecha de dar este paso de apertura de su primera tienda con un plan de franquicias, porque hasta ahora vendía solo en multimarcas de España y países extranjeros. Me dicen que se dejó caer por la inauguración el concejal de Comercio, Ángel Rivas; la diputada provincial Marta Iglesias; la vicepresidenta de la CEP, Encarna Álvarez; la portavoz del BNG de Vigo, Iolanda Veloso; la concejala del PP Teresa Cendón; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Garrido. .. No sé si les entraron ganas de casarse, recasarse o comprar un traje de fiesta para celebrar el separarse.

Amaya, del frente nupcial

Y me escribe la coruñesa Fátima Rodríguez Sabio (¡que me trae muchos recuerdos de otros tiempos en A Coruña!) que otra viguesa, Amaya Fernández, es la protagonista de la exposición "Moda del S. XX a través de los vestidos de novia" que alberga Coruña The Style Outlets (Nacional 550 km 9.5 Junto al aeropuerto-Culleredo) hasta el próximo 5 de abril. Es una retrospectiva sobre vestidos de novia desde 1900 hasta 2000, 25 creaciones de novia que hacen un repaso de todas las épocas de este siglo, desde los ajustados corsés a diseños llenos de volúmenes de los 90. Bien por nuestra Amaya, que refuerza con Patricia el frente armado de la moda nupcial viguesa.