Sí, ¿por qué ahora, después de más de 12 años intentándolo, consigue el Náutico lo que antes se le negaba? ¿Qué cambió en la lámina de agua del puerto deportivo de Sanxenxo con respecto a años atrás? ¿Se habrá agrandado la superficie del agua por mor de algún efecto misterioso? ¿Qué ha pasado para que ahora se permita lo que hasta ahora no se permitió?

Estas y otras muchas preguntas están todavía pendientes de hacerse en los foros políticos pertinentes. Al menos no hay constancia pública de que nadie las haya hecho. Tal vez por eso tampoco haya respuestas?

Pero alguna que otra se va entresacando. Por ejemplo, días atrás, dos altos cargos del PP, que hasta ahora no habían dicho ni media palabra al respecto, hicieron una serie de manifestaciones en los medios que no tienen desperdicio. El secretario xeral del PP de Galicia, Alfonso Rueda, manifestó que "hai unhas obras amparadas por unha resolución?", afirmación ante la que surge de inmediato la siguiente pregunta: ¿porqué ahora hay una resolución (favorable) y durante más de un decenio no la hubo? ¿Por qué ahora sí?...

Por su parte, Rafael Louzán, presidente provincial del PP, dijo que "o conflicto está chegando a un punto onde non se quería chegar", lo que es tanto como decir que la oposición vecinal sobrepasó todas sus previsiones. Con ello está reconociendo, implícitamente, que habían previsto que el tema de los pantalanes les trairía algún que otro quebradero de cabeza, pero que nunca pensaron que la cosa llegase a tanto.

Y ese "tanto" que ahora les escuece, ese punto al que no querían llegar, es la repercusión mediática que a nivel nacional ha adquirido el asunto y que es casi seguro que, tanto a uno como a otro, ya les ha supuesto un buen tirón de orejas desde Génova. Se acercan unas elecciones y por eso aparecen ahora, al cabo de casi un año de conflicto. ¿Dónde estuvieron todo este tiempo?

Llegados a este punto, creo que as obras amparadas por unha resolución son una buena oportunidad para poner en práctica la Ley de Transparencia que el PP acaba de aprobar recientemente.

*Exvicepresidente de Nauta Sanxenxo