¡Atentos, camaradas: un local de fados en Vigo! Comí anteayer en lo que fue antes disco Public y hasta ahora el restaurante La Carpa con los portugueses Carlos Ernesto Martins, hostelero, y el DJ profesional, radiofónico y ahora televisivo en Via Televisión Antonio Varela, Pues os digo que Carlos Martins, a quien muchos vigueses conocimos en su restaurante Los Arcos de Valença do Minho, decidió cerrar allí para dar el salto a este Vigo en el que vivió un tiempo de joven, como vivió en USA y otras geografías en su agitada vida. Carlos es el nuevo responsable de este restaurante de Samil que ya abre cada día y se va a llamar Fado Samil. Allí comimos bajo la carpa un buen pulpo con patatas, un rico bacalao a la narciça y un jabalí criado en su propia granja de la frontera mojados con Pago de Carraovejas. Los lusos no andan con chiquitas cuando comen. ¡Carlos va a apostar por dar a los vigueses comidas con fados en directo por el precio normal del menú y la primera cita con fado será el 8 de febrero". Os acabo de desvelar el último destino del que fue mítico Riomar hasta los años 70 como cabaret, y luego discoteca privilegiada ante Samil con diversos nombres. Ya sabéis que tenéis ahora restaurante bajo dirección lusa y, desde febrero con fado incluido. ¡Suerte, Carlinhos!

Varela "el portugués"

Antonio Varela "el portugués" era uno de los comensales. Hace 39 años que este ser apasionado llegó a Vigo de la mano de Arturo Pinto, con una mano delante y otra atrás como su colega y competencia Mohamed, originario de Marruecos. Se lo peleó, introdujo aquí su estilo de jalear por el micro y sigue pinchando en eventos de diverso tipo, desde bodas como las de Benny McCarthy o Vagner hasta el Día del Carmen en la Escuela Naval de Marín, ante el Rey o Príncipe Felipe. ¿En cuántas bodas de vigueses habrá puesto la música? Ahora está desbordado porque Beny García anda pachucho y lo sustituye mientras en su programa en Vía Televisión, además de tener en Vía Radio (23.3 para Vigo) el suyo, Entre dos tierras (Galicia y Portugal), de lunes a jueves. ¡Bien, Toñito!

¡Sara, ponme la terraza!

Me llama Jesús Fernández, a quien yo conocí como atento metre en el restaurante Amura de José A. Rojo en su anterior emplazamiento del Berbés (ahora está en Carral, 38). Como esta sección es testigo y voz de la evolución de la hostelería viguesa, le dimos voz a Suso cuando se fue a trabajar a El Segoviano en Peinador, cuando montó El Rincón de Suso en Porriño y luego con su mujer, María Rodríguez (ex cocinera de El Tartufo) La Terracita de Sara en las Camelias. La noticia es que esta "terracita" la han trasladado a Alfonso X El Sabio y allí tenéis ahora este mesón renovado, entre café, vinoteca y restaurante-tapería con nuestra cocina de toda la vida. Él dice que, en contra de tanta modernidad creativa, es una apuesta a la antigua, para los que gustan de lo de siempre bien hecho.Y ahí está, a unos metros de la cervecería Dogma, de José Rica.