29 de diciembre de 2013
29.12.2013
Faro de Vigo

La hemeroteca del decano

29.12.2013 | 01:15

Hace 130 años - 29-12-1883

Hace poco tiempo se ejecutaban algunos trabajos en las orillas del río Dnieper, en la Rusia central a la luz de lámparas eléctricas. A su resplandor acudieron mariposas nocturnas, coleópteros v otros insectos en número tan grande que interrumpieron los rayos luminosos, obligando a los obreros a detener su trabajo hasta que pudieron continuar, después de haber aplastado a millones de esos animalitos. Este hecho ha sugerido la idea de utilizar la luz eléctrica para la destrucción de insectos perjudiciales para la agricultura. Pocas noches después, los mismos trabajadores dirigieron los rayos luminosos a la superficie del agua y vieron salir a gran cantidad de peces atraídos por la luz y que al rato quedaron inmóviles, cegados por la intensidad de la luz, circunstancia que los obreros aprovecharon para hacer una pesca comparable sólo con la milagrosa del Evangelio. Esta dos situaciones hacen pensar que en estos momentos nadie sabe hasta donde pueden llegar las aplicaciones de la luz eléctrica.

Hace 100 años - 29-12-1913

Accidente en una casa de huéspedes
Lamentable accidente en la casa de huéspedes que tiene en la calle de Lepanto, D. Ángel Fariña. Con objeto de embarcar para América vinieron a Vigo y fueron a hospedarse allí, José de Hoyo Olalla, de 27 años de edad, soltero y natural de Hacinas (Burgos) y un primo de este llamado Lázaro, de 35 años, casado y del mismo pueblo. Estos individuos hicieron varias compras y entre ellas dos pistolas automáticas. Lázaro, que es menos experto que su primo en el manejo de armas de fuego, cogió una de las pistolas y se puso a examinarla. Frente a él, estaba el fondista Fariña. Se produjo un disparo fortuito y el proyectil, después de atravesar la mano del imprudente emigrante, destrozándole dos falanges, fue a alojarse en el vacío derecho de Fariña. Los dos heridos fueron trasladados inmediatamente en un coche al Cuarto de Socorro, donde fueron examinados por el médico de guardia que les practicó curas provisionales. El estado de Fariña es de gravedad, lo mismo que el de Lázaro, pues tiene parte de la mano destrozada.

Hace 50 años n- 29-12-1963

El nuevo remolcador del puerto
En astilleros de Espiñeiro se vienen dando los últimos toques, en lo que se refiere al armamento del primero de los dos remolcadores con que contará el puerto de Vigo en 1964. A mediados de enero este remolcador hará sus pruebas oficiales, quedando al servicio de los astilleros donde se ha construido y también a las necesidades del Puerto cuando sea requerido el concurso del mismo. En dicho año se procederá a la construcción del segundo, de iguales o parecidas características, encargado por la Junta de Obras y Servicios del Puerto.

Tatarabuela centenaria en Teis
En el barrio de Rorís, de la parroquia de Teis, ha cumplido el pasado día 26, la edad de 102 años la señora doña Antonia Conde, madre de tres hijos, abuela de 8 nietos, bisabuela de 10 bisnietos y tatarabuela de 2 tataranietos. Doña Antonia, pese a su avanzada edad, conserva muy ágiles sus actividades mentales y se acuerda de muchas cosas del Vigo de otros tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook