No sé cómo hacen Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, el dueto de La Fiesta de los Maniquíes, para conseguir hacer tantas cosas con tan pocos medios. Bueno, sé el motor que los anima: la fe en la cultura más viva y actual. Solo así se puede entender que, aparte de esa hiperactiva programación que tienen en su local, hayan conseguido que hoy se reúnan en el restaurante del museo Marco de Vigo, en su III Festival Polipoético, el "Kerouac", músicos, actrices, poetas y performers de aquí y de fuera dispuestos a ofreceros gratuitamente recitados, imágenes, música, teatro, improvisaciones, performance, cuentos... desde las 8 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, con fiesta posterior en su propio local de Rogelio Abalde, 11. Podéis ver allí en acción a escritores y poetas vigueses como Fran Castro, Miguel Alonso Diz o Manolo Janeiro o a la francesa Marisol Parané, a los actores Lois Blanco, Pablo Carrera, Pedro Placer, Xoana Baz, Soraya Paradela, Aroa Berjón y Anna Cañadillas, a la poetisa jerezana residente en Londres Sara Herrera Peralta, al escritor y performer onubense afincado en Madrid Fernando Bazán, a la viguesa e instagramer Patricia Sánchez... Hoy, a partir de las 8, tenéis movida en el MARCO con la palabra como revulsivo, y después marcha en La Fiesta de los Maniquíes.

Hoy nos vamos de jazz

Hoy los que gustan del jazz tienen un escenario para ellos: el auditorio municipal de Vigo. Y es que a las ocho y media de la tarde Alberto Conde se pondrá al piano para lanzarse al vértigo sonoro de VILLA-LOBOS A NEW WAY, concierto con su trío y Carmen Durán como soprano y "liederista". Uno debe ir porque tiene que presentarlo (por cierto ¿cómo se presenta un concierto de jazz sin que te echen a los perros?) aunque iría de todas maneras porque tiene harta curiosidad de conocer en directo lo que ahora mismo está oyendo en disco. Las entradas, a 10 euros, nada para el enorme esfuerzo.

Sola contra el poder

Imagínate a una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas, presente en 25 países, etc, etc. Pues contra ella está metida en una batalla legal que ya cumple un año la viguesa Asun Vaamonde, hermana del cantante Suso Vaamonde, que la empezó por disconformidad con una factura aunque, para ella, sea antes una cuestión de principios que aprendió de su padre: no pises un derecho a nadie pero no permitas que te lo pisen a ti. Ni a una multinacional. Admirable esta gente resistente.

Metidos entre caja y caja

Y a Sonia del Corro, que no es una dama sino el pseudónimo de un varón barbado, asturiano y artista aquí asentado, lo tenéis en el bar A Póla del Paseo de Alfonso. Bueno, no a él sino una muestra suya con su obra más reciente en la que recurre a cajas como eje de la exposición. Y donde una vez más se observa el reciclaje de objetos y su interpretación de la realidad que le rodea. Algunos habréis ido a alguna de las fiestas con sabor a arte que se organizan en su tienda, La Caja de Bouzas. Muy buenas.