A los 85, un nuevo libro

Viene cada verano a Vigo desde el Madrid que habita y en este lo hizo con retraso, pero otra vez tomé un vino con José Eduardo Valenzuela. Hace dos años le presentamos en Vigo su libro "Grita cuerpo, mis 80", un relato en forma biográfica sobre el propio cuerpo y sus cambios, sobre la aventura cotidiana de vivir a los 80 (él tiene 85). Ahora anda buscando editorial para el quinto, que va a titular "Desde mi vida" y es un repaso a los amigos y escenas de su memoria desde su infancia en Ourense, su marcha a Madrid como funcionario...Y yo lo veo preocupado por publicar como un chaval de 20. Eso es tener marcha.

Un escocés en Baiona

Estuve con el escocés Mark Auchincloss, con el que coincidí en una piscina privada en Baiona. Diréis vosotros ¿bueno, y a mí qué? Pues que luego, en ese apartamento suyo con vistas a la ría desde lo alto de Baiona, conocí y admiré la página web en la que trabaja como encargado de Galicia, mydestination.com/Galicia, por la que atrae a mucha gente hacia aquí y por culpa de la cual sabe más de Galicia que cualquier gallego: rincones, restauración, fiestas... Mark es un tipo interesante que dejó el estrés de un buen trabajo de urbanista en Bristol para vivir más tranquilo aquí.

De catro a catro y tiro..

Los que tenéis ya unos añitos sabéis que el café Catro a Catro (C/Gerona) relumbró ya hace un cuarto de siglo, siempre con un toque cultural y hasta premio de novela propio. Luego tuvo un paréntesis de atonía y ahora ha vuelto de la mano de Breogán Cabezas con una actividad cada vez más intensa, como prueba la de esta misma semana. Si ayer el vigués Luis Baltar y la pianista valenciana Bárbara García se lanzaron con un ensamblaje entre música y pintura, el viernes (22 h.) tienen a los dos Sapoconcho, una mezcla de géneros, del fado al blues pasando por la música tradicional gallega. Pero es que el sábado tienen a los Swing Session en concierto con su repertorio clásicos de los grandes vocalistas de este género musical de toda la historia: Tony Bennett, Frank Sinatra... que es marcha asegurada por 3,5 euros.

¡Oh, el Día Pintureiro!

Anda Inés Elorrieta buscándome para darme con un cuadro en la cabeza porque me olvidé de hablar del Día Pintureiro. Y es que, por tercer año, en el Paseo de Alfonso el jueves, pintaron en directo un cuadro de gran formato dividido en 8 unidades, y ahí estaban los "pintureiros" Gonzalo Alonso, Jorge Martín, Alejandro Fernández y HeyJuddy aparte de la que me persigue. Vale, nos olvidamos, pero aún podemos contar que están expuestos en el bar A Póla y la Casa Roxa y que el sorteo será el 11 de octubre. Nos gustó ese mural ecléctico.

Mayores pero con reparos

Y que me cuenta Aurora Maestre que mañana vuelve su grupo ACVIRE (Actores Vigueses Reunidos) con el teatro leído (Casa del Libro, 19h.). Lo que vais a oír es la comedia de Alonso Millán, "Mayores con reparos", que a muchos os traerá recuerdos de una época inolvidable del teatro español.