Ya tendrían que estar en la calle las manifestaciones contra la guerra en Siria. Si han inventado la "guerra preventiva", ¿por qué no la movilizacion preventiva? Los pardillos que siguieron ciegamente a Bush en Irak para defender al mundo de sus armas de destrucción masiva han fomentado, por lo menos, el escepticismo de los gobernantes y los parlamentos. El llamado "complejo industrial-militar" de EE.UU., muy famoso durante la guerra fría, induce ahora al desfondado Obama a predicar un ataque a Siria para que tomen nota Irán y Corea del Norte. O sea, tres guerras potenciales para salvar la economía doméstica, al igual que la segunda de las mundiales tras el crack del 29. Da igual el dictamen de la ONU, esa cosa vacía que perpetúa en su Consejo de Seguridad la política de bloques. Lo que procede es consumir stock armamentístico.

El desangrante conflicto civil de Siria tendría que bastar para una acción diplomática a escala mundial. Si Bachar el Assad es el monstruo que pintan -y parece ser, lamentablemente- ningún sistema que se reclame democrático podría sostenerlo sin grave daño de su legitimidad en el concierto internacional. Pero los hechos demuestran que los dictadores son buenos o malos según se posicionen en los bloques. Su apoyo en un conficto interior, generalmente inducido desde afuera, depende del grado en que conserve el control del país. Si lo pierde y no huye, su destino es el de Gadafi. Y, si los "hermanos musulmanes" siguen enfrentados al ejército egipcio, ya veremos qué pasa con Mursi. Estas novelas ejemplares han cambiado de escenario pero clonan las de la guerra fría.

El gobierno español no es proclive a caer en una trampa como la de Irak, y el parlamento británico ha vetado a Cameron. No veremos una segunda foto de las Azores, que esta vez puede tener sabor francés con la menuda guarnición satélite de costumbre. Será una foto vergonzante. La guerra ya no es solucion, por muy breve y selectiva que la pinten. Si el siglo XXI no ha alumbrado otras maneras de atajar las aberrraciones contra la Humanidad, seguimos en la selva. Las experiencias americanas (Irak, Afganistan, por no recordar Vietnam), no alumbraron, precisamente, generaciones de "miles gloriosus" sino de fracasados y neuróticos. Eso si, consumieron stock armamentísco, amarraron el "mapa del petróleo", etc. Si Assad ha asesinado a sirios con gas sarín, es un monstruo sin perdón, pero la guerra está perdida de antemano por los dos teóricos bandos. Ya tardan en llenarse las calles con las chapas del "NO", aunque solo sea por recordar a los poderosos que la Edad Media ya ha sido...