Hacía en la calle un calor africano cuando comí en el restaurante Albaría con Manuel Gómez Franqueira, Mónica Rodríguez y Amalia Gallego. Manuel, nieto de Eulogio e hijo de Manuel, es responsable en el Grupo Coren de la Gama Selecta y Mónica de la Comunicación del grupo y lo que se sometía a los dictados del paladar era la calidad de ese cerdo de raza criado con castañas en galaicos pastos que constituye una de las últimas apuestas de esta cooperativa presidida por los Franqueira. Tapeamos antes con jamón y chorizo de esta nueva estirpe porcina, y mejora manifiestamente lo antes conocido. Luego probamos el solomillo relleno de dátiles y envuelto en hojaldre con reducción de Pedro Ximénez, la presa al horno con miel y castañas y la carrillera estofada al albariño que nos puso María Fernández, y casi doy un viva Galicia. Uno, porque Coren ha conseguido una carne jugosa y sabrosa que bien puede ser embajadora de nuestra tierra por el mundo; dos, porque al placer palatial se une el orgullo de ser gallega y tres, porque detrás están miles de familias gallegas trabajando por esa causa como cooperativistas. ¿Qué más queremos? Nueve resturantes de Vigo celebran hasta el 14 las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Selecto Coren: el Siglo XXI, El Rancho, Saíllo, Casa Marco, Albaria, Follas Novas, El Canario, Esteban (Mos) y Latas Copas y Puros (Salceda). Probad ahí.

Vigueses por ahí fuera

Hoy quedé con Emily Boullosa para ir a hacer oración con Paco Tizón a Casa Paulina, y recibir allí la bendición "Vinum Novarum" del limiano Julio Novoa. Emily bebe vino porque dice que medido es bueno para la salud psíquica pero quien sabe de verdad sobre salud y deporte es su hijo, Daniel Boullosa. En Londres tiene a una hija, María del Pilar, licenciada hace tres años en Bellas Artes de Valencia y ahora en un Master allí de Diseño Gráfico. Pero en la Universidad Católica de Brasilia investiga y da clases su hijo, Daniel, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del que conocimos trabajos sobre el estrés de los árbitros, los futbolistas profesionales, cáncer y ejercicio físico... Pero lo que más me llama ahora la atención de este vigués en el exterior, que estos días se va de vacaciones a Argentina, es el blog que se ha montado, por el estilo periodístico, cálido, diáfano y divulgativo que imprime (cosa rara en gente de ciencias) y el interés de los temas que elige. ¿Los dos últimos? "Correr con música daría positivo" y "Sin ejercicio no hay paraíso". Buscadlo y veréis.

Y música en el jardín

Y acabo de hablar con la arrobadora irlandesa Sarah Jane Burke, encargada de la programación de la Fundación Sales, ese jardín botánico sito en Avda Europa, 52 que, bajo la apariencia de un vivero, esconde una actividad cultural admirable. Os aviso de que mañana jueves comienza ese programa suyo de verano en el que oyes deliciosa música en medio del jardín perfumado. Acuérdate de reservar silla en el 986 24 08 82 (6 euros con copa). Y hoy inauguran a las 20.30 los divertidos y elegantes Dr Swinglove, que os llevarán con "swing" ¡desde Django Reinhardt a Sinatra!.