En Santiago tenemos los vigueses a Fran Besada, lector diario de este periódico como aprendió de su olívica familia desde niño. Relaciones Públicas del santiagués (con decenas de alumnos extranjeros) Instituto Europe Campus Stellae que dirige la superactiva Nuria Pereira, hablábamos el otro día de vigueses que andan por el mundo. Me contaba que su instituto firmó con María López, otra viguesa pero establecida en Qatar y que dirige allí Prime Events, una consultoría participada por dinero qatarí, un acuerdo por el cual el santiagués es el único centro español de formación en materia de Protocolo, entre otros temas, con vistas al Campeonato del Mundo de Fútbol, Catar 2022. Prime Events es una de las empresas de Yassen Al Binali (capitán de marina, exdirector de Qatar Petroleum). Ya el otro día leíamos en FARO un reportaje de Rafa López en el que se citaba a otros vigueses allí como Joaquín Colunga, Víctor Rodríguez o David Quintanilla (claro, por eso no veía yo hace meses al amigable David) o el buenense Manuel Juncal. Gracias a este acuerdo con viguesa por medio se va a llevar la imagen de España y de Galicia a Catar, en la sede que está montando al lado de la embajada allí ( 1000m2), y en la que harán anualmente eventos culturales, gastronómicos, moda, música, etc.

Desde el Celler de Can Roca

Ya hemos manifestado aquí el placer más de una vez experimentado husmeando por la carta del restaurante David (Urzáiz, 72) y aplaudiendo esa cultura culinaria, que emite desde la cocina. Estuve en días pasados en Pontevedra con su gerente, David Rodríguez, tras la entrega de los premios AGAXET de hostelería, y me contó algo que certifica aún más la buena mano de su cocina Su cocinero, Carlos Rodal, realizó un "stage" (un tiempo de permanencia) en el restaurante Celler de Can Roca, Gerona, al que recientemente le dieron el premio al mejor Restaurante del Mundo. Tendremos que ir a probar qué nuevas recetas trae de allí.

Gerardo no es Clint Eastwood

El colega Gerardo González Martín, el que más libros escribió sobre la última historia de Vigo y que más datos tiene archivados sobre vigueses fallecidos, aparecía sábados atrás, en la sobremesa de la TVG, en un documental de buena factura, "Raíces", al lado de ese sabio de la historia de nuestra industrialización que es Xoan Carmona. El escritor y periodista jubilosamente jubilado, si no fuera por la amenaza de las pensiones, dio la cara en varias ocasiones, además en gallego, para documentales varios, uno sobre el cementerio de Pereiró. Ahora, Gerardo está pendiente de grabar para un largometraje de productora Faro, bajo la buena mano de Miguel Romero, en este caso sobre José Gil, fotógrafo reconocido a principios del siglo XX, que fue cuando también introdujo el cine en Vigo, incluso con docenas y docenas de vigueses como extras. Nuestro colega, dicho sea a pesar de la amistad, no es precisamente Clint Eastwood, pero sí puede emular a su voz en nuestras pantallas, que ponía Constantino Romero, fallecido hace unos días. Lo demostró ya en los 70 en la COPE, antes Radio Popular.