No me podía yo explicar cómo el azar no me había deparado algún encuentro con esa hedónica, agitadora y bella mozuela que es Enma Placer. Hace años que oía de ella y tanto se me aparecía como líder de un grupo de rock , "Por placer", como en una sesión fotográfica con cuerpo de tigresa, en un curso de dicción en radio y hasta en formato empresarial, como promotora de la juguetería viguesa El Placer, de cuyos vibradores, cremas, bolas chinas y otras delicadezas gustativas me ilustró y hasta se sirvió de mí en un encuentro "tupper sex" su delegada Bárbara Gil. Y por fin la otra noche halléla y disfrutéla en el Xancara Jazz, aparecida esta vez en forma de presentadora del programa "La fiebre de Vigo" que dirige Pablo Dios.,y en compañía de un espigado hijo del padre Boo, cantante de "Esguince de Frenillo". Feliz travesía a Enma, todo un Placer.

O Faro de Chao o las 2 Marías

Y el domingo me fui a la sesión vermú que quiere tener todos los domingos O Faro de Chao. Ahí, en esa plazuela viguesa que en tiempos acogió las Escuelas Chao, abrió hace poco María Crespo esta tapería con otra María en la cocina. O sea el bar de las dos Marías. Una singularidad de O Faro de Chao son sus variedades de pulpo, como á feira y á mugardesa, y alguna propuesta vegetariana o vegana en su carta. Abierta de miércoles a domingo, en la sesión vermú del último oímos bajo el sol a Meninos Carentes y con ellos el barrio viejo fue reggae.

Eiré, la UPG y los infiltrados

Mucha curiosidad entre la gente que asistió el lunes a la presentación de "Infiltrados" (editorial Biblos), el nuevo libro del periodista Alfonso Eiré, ex director de A Nosa Terra, en la Casa del Libro. Con el abogado Nemesio Barxa y el médico y concejal Cayetano Rodríguez como oficiantes, se habló allí de los servicios secretos, la UPG y otras historias del nacionalismo, exponiendo algunas de las claves de sus diversas fracturas. Interesante saber de la infiltración de agentes secretos españoles en las diferentes formaciones gallegas y el papel que estos agentes jugaron en los distintos conflictos que vivió el nacionalismo.

Una de gastrocamisetas

Coincido con María Falagan y me habla de las gastrocamisetas ¿Gastrocamisetas? Sí, las que ayer presentó en Rescrómica, la librería del museo Marco, el cocinero Miguel Oliveira: Imagenes gasstonómicas con recetas delicadas.

Carballido, un adiós sentido

Fue cofundador de la Cofradía de Jesús del Silencio. Hombre de fe que en su día adquirió la conocida "borriquita" del domingo de Ramos, padre de cinco hijos, vinculado durante 45 años al Celta del que tenía Medalla de Oro y Brillantes pero también colaborador del Náutico, Mercantil... Joaquín Carballido Rodríguez nos dijo adiós tras una larga vida en que dejó huella de gran profesional (censor jurado de cuentas) que se ganó la confianza de empresarios, notarios como Alberto Casal, abogados... Ayer fue la misa en su memoria.

De queso hablamos

Y nos fuimos a la Cata I Aniversario de Quesum (Camelias, 121), la primera quesería de Vigo, en la que vimos al menos 80 marcas diferentes. Con Tomás Asensio (abajo, con gorro) como maestro afinador, formado entre Francia y España, probamos y supimos del Sainte-Maure de Touraine, Reblochon, Beaufor, Comté... entrando en los secretos del queso. Una interesante experiencia.