Fue testigo excepcional de la evolución de la teoría y práctica del turismo en Galicia y, por reflejo, en España entera. ¿Cómo no si desde los años 50 estuvo en responsabilidades relacionadas con este sector en la provincia de Pontevedra, especialmente cuando trabajó tanto al frente de la Delegación Provincial de Turismo? Hablo de Alfonso Paredes, que el próximo domingo cumple 85 años desde que vio la luz primera en Mondariz Balneario, donde estudió en los Jesuitas, como luego en Vigo. Ese mismo domingo, el 12, le hacen un homenaje en el Balneario de Mondariz muy alentado por su alcalde, Antonio Lorenzo, para el que se desplaza desde Madrid figura tan clave en la resurrección del Balneario como Javier Solano y en el que no faltará gente del sector como Pepe Solla padre, Chito Riera, Delfina Cendón, el ex alcalde Pepe Castro... Pues ahí estará Alfonso Paredes, que desde su puesto facilitó la conversión de Galicia en un plató de cine para películas como "Hora Bruja", "Gallego", o series de televisión como "Los Gozos y las Sombras", además de crear el grupo "Amigos da Cociña Galega" y la red gallega de Teleclubes que trataba de impulsar los valores gastronómicos de la comunidad gallega.¿Un teléfono para apuntarse? Pues el 663149335 antes del 8 de mayo.

Nos ponemos el bikini

Estaba yo en el Metropolitan, no el museo neoyorquino (que también estuve) sino el gimnasio vigués, y al pasar ante una sala, vi a un mar de mujeres bailando Zumba, entre ellas a Clara Sáenz-Diez Castroviejo. ¡Cómo baila Clara! Debe ser sobrina nieta de Pilar Saénz-Diez, cuyo 100 cumpleaños esperamos para mandarle un beso. Luego compartimos un agua mineral (bueno, agua ella) y supe que hoy, de mañana y tarde, Sandra Fernández y ella presentan su línea de bikinis Faldao en la tienda Azoe, de García Barbón, 52, junto a otras marcas. Ahí tenéis otra firma que desde Vigo se pelea por el mundo.

Caminito del psicólogo

Camino yo ayer del Club FARO, me encontré a José Manuel Rodríguez, que en estos tiempos sin fe tiene a gala presidir la Cofradía del Nazareno y la Virgen Dolorosa de Bouzas. Iba el presidente nazareno con otra gente a la inauguración del gabinete psicológico de terapia familiar de Eugenia Correa en la calle Mestre Mateo (subida á Pedra) y, cuando le pregunté porqué su interés, respondióme con harto sentido del humor: "Pues vamos a ver. Los de mi cofradía nos hemos propuesto reunir 12.000 euros para comprar una imagen de la Borriquita para procesionar en Ramos, y por ello, además de la apertura de una cuenta en Novagalicia, organizamos actos, buscamos donativos, montamos un puesto en La Brincadeira de Bouzas... Algunos nos dicen que esto es de psicólogo, así que vamos a verlo. En realidad era una razón de amistad la que llevaba al nuevo gabinete psicológico a Rodríguez y otra gente, pero nosotros aprovechamos para dar fe del nacimiento del mismo, especializado en Terapia Familiar Sistémica, a pelo con estos tiempos de desestructuración familiar.

Sobre ruedas. Rugen los motores en el IFevi hasta el próximo domingo. La 22 edición del Salón del Automóvil de Vigo encara su recta final con un balance "abiertamente positivo" entre los expositores. Más de 40 marcas de vehículos y motocicletas presentan sus modelos más novedosos. Aún hay tiempo de acudir a la cita hoy y mañana, de 11 a 21 horas.