Que el reino de la tapa, hermanos en la fe gustativa, sea con vosotros. Hablamos el otro día aquí del buen rollito de pasear estos días por Baiona, donde una treintena de sus bares están celebrando un concurso de tapas de muy buen nivel. Pues ahora os damos la buena nueva de que desde hoy al domingo tenéis en el hermoso Tui otro, con 15 bares en liza. Me dice Javier Pérez, secretario de su Cámara de Comercio, que los de "Turismo Baixo Miño" ponen en marcha esta iniciativa en coincidencia con la Feria de Artesanía que se celebra el fin de semana. ¡Ay el huevo de corral con grelos de la Vinoteca de García, ay el salpicón de buey y langostinos de El Molino, ay los espárragos blancos en su sopa cremosa, jamón y huevos de La Pizarra del Silabario...!

Un Espacio Nido y pionero

Los cielos me perdonen mi ignorancia. Ayer hacía un cántico de loa y esperanza por la inauguración el pasado fin de semana de dos espacios coworking (trabajo colaborativo) en Vigo, que saludaba como pioneros en la ciudad: uno, VM17, de Rocío Carrasco y Belén Babé, en Velázquez Moreno; otro, Lala!Bandería, gestionado por la francesa Corale Yap.Chine en las galerías de Príncipe, 20, donde antes estaba A Nosa Terra. Pero me corrijo y digo que ya el pasado año se inauguró Espacio Nido, el primer espacio de coworking nacido en la provincia de Pontevedra. Sito en Manuel Núñez, 35, si entráis en su web (www.espacionido.es) comprobaréis no solo sus acciones en este ámbito del emprendimiento vigués sino la culta y elegante propuesta comunicativa que encierra. Sé que el proyecto surgió de un estudio de arquitectura, Arquetipos (www.quetipos.com), de Alberto Cebral, Iria Rivas y Jacobo Formoso, y una diseñadora gráfica, Noemí Díaz Patiño (www.itrynottothink.com). Salud.

Lo último de Xurxo Estévez

Quienes tenéis memoria de final de los 80 os acordaréis de Xurxo Estévez y aquella Radio Piratona que montó en Vigo con alumnos suyos, creo que de la escuela de FP de Teis, una radio libre y alternativa que aún emite. Xurxo, a quien vi en Vigo hace unos meses, se fue a dar clases a Valencia, luego a Lisboa y ahora vuelve a Valencia. Lo último que sé de él es que está metido como productor en una película que trata de una iniciativa de autoempleo en Bioconstrucción de una asamblea de parados, ex trabajadores de la construcción que dan una alternativa ecológica a la arquitectura. Si queréis echarle un ojo buscad en (www.verkami.com/projects/4683-dues-flors-per-a-un-cavallet).

Fiesta contra el mal de ojo

Y que me llama Manu Maltés, que ahora anda sumergido tras la barra de O Moucho Tolo (Urzáiz, 63), para que vaya con el Morón a su Fiesta Mágica de Tarot que comienza hoy a las 9. Vamos a ver, yo no creo para nada en el tarot pero sí cree la tarotista Dayana, que te hace una tirada gratis siempre que añadas dos euros a tu copa. Digamos que, aunque no creas, a lo mejor te diviertes en el ritual colectivo que habrá después de medianoche para quitar mal de ojo y envidias. Y por si acaso...