Nos vamos de tapas a Baiona

Primero gocé desde casa amiga de la visión marina de Baiona en todo su esplendor bajo el sol, mientras apuraba una "Estrella" y ojeaba un libro sobre la historia de la Zona Franca. Luego nos fuimos al Pazo de Mendoza a hora aperitiva, y allí Pedro Villamarín hizo que nos pusieran en la mesa unos "chupa chups" y una "tixola de bacalau con améndoas". Ricos y muy bien construidos. Claro, eran algunas de las tapas del II Concurso de Tapas de Baiona, en el que hasta el 19 de mayo participan 31 bares de la histórica villa, todo un paisaje gustativo que va desde la cazuela de caracoles a la riojana de Fonte de Zeta a la cecina de León con frutos secos y queso del Bibendum o los sencillos huevos fritos con chorizo del Begoña. Tapa y vino albariño, 3,5 euros. A quienes no viváis allí os recomiendo una amigable escapada a este espacio ahora aún más atractivo con este concurso de tapas que deja clara la cultura culinaria de sus locales.

Mesa única, nuevo espacio

Mañana os contaré la incursión gastronómica en el mundo de la caza que tuvimos en el Concordia de Playa América, en el que su gerente Juan Martínez, volcó su saber cazador. Hoy de lo que hablo es de la apertura de Mesa Única, un local que inaugura hoy a las 8 José Manuel Conde en la calle Colombia, 40, aprovechando una anterior escuela de cocina, y en el que cuenta con la experiencia culinaria de otras personas conocidas. Le llaman "Mesa Única" (aunque son tres) porque son las que se pueden reservar con un día de antelación (680130530), sea para un evento familiar, comida íntima de empresa o de otra índole. Pero es que es además escuela de cocina ofrece un fin de semana al mes un menú degustación... Ya veis que frente a la crisis siempre hay gente con capacidad de riesgo e inventiva.

De un escrache teatral

Los libros gallegos gozan de poca visibilidad, y los libros gallegos de teatro aún menos. Máxime cuando se trata de libros revolucionarios como "Banqueiros" (Editorial Laiovento), en el que 20 dramaturgas/os hacen un escrache (escarnio) teatral al sistema financiero internacional. Mañana a las 20 h., en la Biblioteca de la EMAO (Escuela Municipal de Artes y Oficios) de Vigo, algunas de las responsables de esta bomba editorial (o debería serlo) comparecerán para hacerla estallar. María Xosé Queizán, Vanesa Sotelo, Xosé María Álvarez Caccamo, Afonso Becerra de Becerreá, Santiago Cortegoso y Xosé Manuel Pazos. El conflicto de las Preferentes, los desahucios, la especulación económica y el derrumbe de los logros conseguidos por los trabajadores, forman el núcleo de las 20 piezas breves. Si queréis curiosear...

De vino y cultura gallega

Y os recuerdo que hoy el historiador Francisco Javier Castro inaugura (20 h.) en la cafetería Luces de Bohemia las Jornadas sobre Vino e Cultura Galega. El personaje será Maruja Mallo, habrá degustación de vino, algún documental... y hasta se propondrá canto coral a los asistentes. La entrada, 9 euros.