Pues mira por donde, este mes se cumplen 50 años desde que dos Albertos, los dos nonagenarios ahora, consiguieron que los castillos del Castro y San Sebastián volvieran a manos de los vigueses. Uno, Alberto Varela-Grandal, gestionándolo; el otro, Alberto Casal. simplemente dando fe como notario. Ayer charlaba yo con la viguesa Concepción Conde y salió a la conversación que un mes como éste de hace 50 años (ella no había nacido) volvían al pueblo de Vigo estos castillos emblemáticos, lo que permitió luego construir el nuevo Ayuntamiento. Concepción lo sabe bien porque quien formalizó la escritura de reversión con el Ministerio del Ejército fue su padre, Varela Grandal (entonces alcalde accidental de la ciudad por la muerte inesperada del anterior, Salvador Ponte y Conde de la Peña,), lo que se realizó formalmente el Día da Reconquista del año siguiente, ya con José Ramón Fontán en la alcaldía. Fueron las influencias de Varela Grandal las que consiguieron una vieja querencia de corporaciones anteriores, desde que en 1908 el castillo del Castro fuera enajenado por el Ramo de la Guerra.

Una visita a la Falagan

Y al acabar estas líneas me voy a visitar a Karina Falagan a Fátima; al hospital, claro, que aunque ella es más de creencias de lo que se supone, de Fátima solo es fan del centro hospitalario. La generalidad de la gente tiene una imagen de la Karina festeira y dicharachera, a veces exagerada, histriónica, empeñada en pelear contra todos los poderes, pero yo conozco a la Karina interior, alegre, generosa, culta, afectuosa, de mucha memoria, que no precisa actuar ni dar espectáculo, que no levanta una palabra sobre otra y cuya compañía es un placer. La Karina con la que he viajado y comido muchas veces, la que nos trae de su tierra maragata cada vez que viaja a ella delicias gastronómicas. Esa es la que queremos.

La fotobisutería Monsalve

Y en el camino me pararé en Rescrómica, la librería del Museo Marco, en Príncipe. El otro día inauguró su "fotobisutería crítica" la viguesa Elena Monsalve.Me dicen que se trata de una artista cuya obra abarca un espectro amplio, capaz de hacer crítica social a través de algo como el adorno: el broche, el anillo, los pendientes... Pero su singularidad es que ella, en vez de imitar a Gucci, modela imágenes muy nuestras. Imagínate un broche con los bloques de Fenosa o las grúas de Guixar, unos pendientes con las "galiñas piñeiras" de Mos ... ¡Qué bueno!

La buena vista de Tenoira

Y me he pasado dos horas de rollo con Rafael Tenoira, porque hablando no para este invidente de la ONCE que, paradójicame nte, ha tenido un programa televisivo local con el título "Echándole un ojo". De Tenoira hemos hablado por su lucha para demostrar que una discapacidad no es una inutilidad, por aquel documental que con solo un átomo de visión hizo sobre Vigo, por sus marchas en bicicleta con cámara adosada... y ahora acabo de ver su segundo documental, casero, hecho solo por él, y estoy asombrado del resultado, como de su fuerza de voluntad.

¡EPA, vaya coral!

Son del Grupo Coral EPA de Vigo que, aparte de ensayar dos días a la semana, se reúnen siempre que pueden para reforzar lazos de amistad. Aquí les veis en la casa de Goián de uno de ellos festejando el cumpleaños del director, Jesús Fontenla (1º izda.). Hubo pulpo estilo feria, caldo, carne ao caldeiro y, al final, casi se agobian porque cada uno aportó su postre y era faena imposible probarlos todos. Y de noche, chocolate con churros.