Ayer empezamos y hoy, con los arrestos que nos queden, seguimos en fiestas en el barrio viejo. O casco vello es una marea de música y puestos de abarrote.

¡Albricias, revive el Albatros!

Igual que Robert Redford susurraba a los caballos podemos decir que Mauro Durán lo hacía con las centollas en su restaurante Mauro de Canido. Ahora, "el susurrante de las centollas" que muchos conocéis por haber estado sentados a su mesa (y haber pagado por ella), no deja lo de Canido pero pasa sus poderes al local que reinauguró en Vigo. Situado en la antigua estación marítima, el Albatros, ahora bajo la tutela de Mauro Duran con Bakero como socio, apuesta por una nueva carta y un nuevo ambiente, con producto fresco, marisco de la ría, pescado al horno, etc, y dicen que ajustado el precio (yo aún no fui). Siempre nos quejamos los vigueses de los pocos restaurantes que te permiten comer del mar con vistas a la mar. Al Albatros, en la Estación Marítima, lo que le sobra es ría desde su terraza marina. Desde la mañana a la noche con 1ª copa abierto y con sala de conciertos: el 28, ¡Barón Rojo!

El Gabinete del Doctor

Ya veis que el diablo de la crisis siemprev tiene luchadores en contra levantando el acero de su fe. Cuando tres restauradores y a la vez artistas se unen, con la ayuda de otro mago de la restauración, el conejo sale de la chistera a la primera. Belén Durán, Alejandro Veiga y Judit Iglesias acaban de abrir "El Gabinete del Dr. Cadaval", en la calle del mismo nombre, aunando en un mismo espacio arte, cultura y hostelería. Uno se siente en una sala de exposiciones o un salón de actos y vive al mismo tiempo las ventajas de una tapería y vinoteca cuidadas con mimo. Y se nota la ayuda de Fernando Pérez, artífice de nombres tan conocidos como "Detrás do Marco" o el Restaurante Patos". Desde desayunar bizcocho casero o torrijas, probar quiches, tortillas y pinchos con un toque especial, o un "plato del día" por menos de cinco euros: desde unas lentejas con chorizo o un arroz con bacalao hasta el marmitako de atún o un guiso de ternera al vino.

¡Y vaya fiesta en el Rikitrí!

Apuesto doble contra sencillo que el noble mesonero Arximiro Rodríguez Carballeira andará hoy ronco sino mudo. Se nos escapó contar ayer el festón que tenían en su taberna celtista Rikitrí (Hernán Cortés), celebrando la Reconquista con una pulpeira de Carballiño que dio sabor a la música en directo de Zurrumalla. Dado el repertorio popular y patriótico del grupo, uno de cuyos temas, "Pasodoble Rikitrí, está dedicado a la taberna, es inevitable que todas las gargantas de bebedores presentes en la taberna se hayan sumado así que si hoy os hablan por señas ya saben de qué va. Esto ocurrió el sábado pero, para entrenarse, el viernes, las peñas Furrú y Rikitrí desplazaron sus abdominales y gargantas a Arbo para atender a unas lampreas que les estaban esperando y ajustar cuerdas vocales. Preguntadle a O Gaucho, Os de Corrubedo, a Cándido de Dornelas, a Os emeritos, a Amadiós, a Isidoro, a Pio... Bueno, no tendrán voz.

Cuerpos pintados

Estuvimos dando nuestro voto en el Festival Body Painting que organizaron los cursos de producción y caracterización de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo. Cada grupo presentó allí su modelo y su propuesta para sustituir la ropa por una buena creación pictórica corporal. Ahí tenéis, en foto de Ana Muñiz, a la modelo ganador, Carla Díaz (lema: Sirena de Nunca Máis), con su equipo artístico y Marta Garra, la directora de estudios del centro.