Hace 130 años - 05-04-1883

Un puente con honores de túnel

Es una queja general en el público, el estado medroso, lóbrego y oscuro que, por la noche, ofrece el nuevo puente con honores de túnel, levantado en la calle del Salgueiral, que desemboca en la subida de La Gamboa, sin un farol que alumbre sitio tan sospechoso y adecuado para una desgracia a mano armada u otro incidente. Esperamos que, ya que aquella mazmorra no tiene al parecer remedio, se evite al menos poniendo una luz bajo el arco que no sirva de teatro al crimen, facilitando por otra parte, el tránsito que por ella se hace entre las calles del Principe y La Victoria.

La lenta reforma de la nueva alameda

Con una lentitud, que solo se explica por el traslado de las fiestas del Cristo para el mes de agosto, van marchando las obras de la nueva alameda que, semejante a las naves de Colón, lleva castillo a popa y a proa en forma de jardines, lo cual tiene entusiasmado al público por lo anticuado de la idea.

Hace 100 años - 05-04-1913

Dos casas de la condesa de Torre Cedeira

Ayer se derrumbaron dos casas propiedad de la condesa de Torre Cedeira, situadas detrás del Café Moderno. No hubo desgracias personales, a pesar de que en el callejón solían jugar varios niños. Estas casas que amenazaban ruina estaban desalquiladas. Hay, además, otra casa a su lado que amenaza venirse al suelo y que constituye un verdadero peligro. Preciso es que nuestras autoridades locales dicten las órdenes necesarias para que dicho peligro desaparezca.

El loco Tábano, a Italia en el Dante Alighieri

En junio del año pasado, en la calle de La Laje, un loco italiano llamado Domingo Tábano Buró, que había desembarcado del vapor Zeelandia y padecía manía persecutoria, apuñaló a un guardia municipal e hirió de menos gravedad a otro. Tábano, fue encarcelado y después de varios trámites, se resolvió aprovechar la estancia de un buque italiano en Vigo, para reintegrar a Tábano a su patria. Será embarcado en el acorazado Dante Alighieri, que zarpa hoy rumbo a Italia.

Hace 50 años - 05-04-1963

Los castillos de El Castro y San Sebastián

Desde 1908, fue enajenado a favor del Ramo de Guerra el castillo del Castro. En marzo de 1934, el Estado reconoció, de una manera definitiva, a la ciudad de Vigo, el dominio de los terrenos del referido monte, pero excluyendo los edificios que se hallaban en posesión del Ramo de Guerra. Todas las Corporaciones municipales, desde dicha fecha, han tenido, como una de sus más constantes inquietudes, las aspiraciones de adquirir el pleno dominio de dichos Castillos de El Castro y San Sebastián. Últimamente, el llorado alcalde, señor De Ponte y Conde de la Peña, había llegado a perfilar la solución y ayer, el pleno extraordinario, con unánime aclamación, aceptó las dos mociones presentadas por el alcalde accidental, señor Varela Grandal. Ni que decir tiene que el acuerdo reviste excepcional importancia para la ciudad, pues es una gran mejora, que viene a enriquecer el Patrimonio municipal. Los galpones de la Plaza de la División Azul se habilitarán para mercado provisional, mientras se realizan las obras del de Progreso.