Hace 130 años - 31-03-1883

Mejoras para la alameda

En la última sesión celebrada por el Ayuntamiento se acordó autorizar al señor Alcalde para que encargue al concesionario del alumbrado por gas, el material necesario en la alameda pública cuyo importe según factura se le abonará caso de que llegase a rescindirse el contrato de concesión. El regidor dijo que pidió modelos para hacer un kiosko de madera con destino a la Alameda, y también otro de hierro, los que puso de manifiesto y se examinaron, acordando el Ayuntamiento preferir adquirirlo de hierro por subasta con sujeción al modelo elegido, bajo el presupuesto de 5.250 pesetas.

Árboles en La Lage y la calle sin empedrar

En la calle de La Lage, se están abriendo unos hoyos de trecho en trecho, sin duda para plantar árboles. La idea no parece mala, pero sería mejor que se concluyera de empedrar la calle en aquella parte que ha recibido nuevo ancho, al lado del balconcillo que la divide de la de Carral.

Hace 100 años - 31-03-1913

Otro caso de explotación de la infancia

En el vecino pueblo de Lavadores se ha descubierto un nuevo caso de explotación de la infancia. Durante la pasada noche y bajo una imponente lluvia e intenso frío, se refugió en el portal de la casa de la vecina de Candeán, María Sayar, una pobre niña como de siete años de edad. Cubierta de lodo y con los raídos vestidos empapados en agua, se hallaba aguantando la tormenta que caía. Creyéndola enferma de gravedad, pues con el hambre y el frío casi no podía hablar, fue recogida en casa del practicante D. Emilio Pérez, quien le prodigó toda clase de auxilios. Le dijo que vivía en Sampayo con quienes pasaban por ser sus padres pero que no lo eran y que la dedicaban a pedir limosna. Y que cuando llevaba poco a casa, la martirizaban bárbaramente, amenazándola con colgarla y ponerle una hoguera bajo los pies. Denunciado el hecho al Juzgado de Lavadores, los supuestos padres de la pequeña, quedaron detenidos, pues parece comprobarse que la niña era objeto de martirios. La niña quedó bajo el amparo del señor Pérez.

Hace 50 años - 31-03-1963

Mejoras en los expresos de Madrid

El Plan de Modernización de Renfe supondrá mejoras en los expresos de Madrid-Vigo-Pontevedra y Madrid-La Coruña- El Ferrol. A partir del 27 de mayo modificarán las horas de salida de la Estación de Príncipe Pío, que realizan actualmente a las 19.20 y 18.00, respectivamente, y lo verificarán a las 21.00 el de Vigo y a las 20.00 el de destino a La Coruña. A la vuelta, también tendrán estos trenes un horario más cómodo de salida, obteniéndose además disminuciones importantes en la duración de los viajes en los dos sentidos, que serán de 1 hora y 20 minutos menos en el de Vigo y 1 hora y 13 minutos en el viaje a La Coruña.

Llega aceite de cacahuet de la India

La primera semana de abril promete ser de mucha animación en el puerto. Además de los que se anuncian con carne y mercadería general se espera el Trautenfeis, con 750 toneladas de aceite de cacahuet procedente de Bombay (India) y el holandés Katendrech, de Karachi, con otras 900 toneladas.