Pues sí, sí: Quin estuvo aquí, Con sus leales. Estos días, haciendo un alto en su tarea de gestor empresarial. Avecilla oyó que el trabajo lo ha llevado entre otros países hasta Argelia, y que casi nadie descarta su vuelta a la política, aunque no tenga un plazo concreto para, si retorna, plantarse aquí otra vez. Los suyos, en CxG, siguen adelante mientras tanto dedicados a conseguir que el grupo funcione, y no han roto sus contactos con Anova. Aunque será dífícil: Beiras hace vudú con fotos de Quintana. Ojito.

Por lo que dice el pájaro, una vez que ya han aceptado que TeTé no volverá -al menos no para liderarlos- tienen decidido darle tiempo para que madure su actual secretario xeral, y en la reserva activa a Rafa. O sea, que dibujan apuestas a plazo para, mientras se concretan, integrarse a corto plazo "en alianzas sólidas y realistas",dixerunt a Anacleto. Por eso solo charlan, por el momento, con el Benegá a la espera de que Lobeira concrete más, como dijo, el perfil del dichoso polo.

En todo caso, añade avecilla por su cuenta, su apuesta sigue siendo socialdemócrata, lo que quiere decir que si no andan finos corren el riesgo de acabar como el Penegá. Conste que sus estrategas confían en captar una parte no desdeñable de la clase media a la que, según dicen, el Pepé está masacrando con su política. Aunque, curiosamente,creen que su mayor rival para lograr eso no será galeguista, sino solo centrista: la Upeydé que, sin grandes fichajes, no para de subir, Jo.

Otra cosa. Financiera. Cuenta el filtrador enmascarado que por las tierras altas -y en concreto, entre su izquierda pija, que tienen tantos o más y mejores lazos con el lobby que la derecha auténtica- se ha puesto a circular una versión según la cual en el Pepé de allá cada día discrepan más con las ideas bancarias de O Noso Presidente algo que no es nuevo: en su día hubo ya quien -hoy ministro- lo dijo en alto. ¡Ah! Y añaden, para incordiar, que el FROB no se lleva bien con la cúpula actual. (Continuará...)