Hoy, en vez de haceros un introito culinario os hago apertura poética porque estoy a la espera de "Momentos", el primer libro de Alberto Lago, del que he leído fragmentos descabalgados de su poemario, primero pero nada primerizo. Vigués en la edad que murió Cristo, amante y practicante también de la fotografía, adicto a la lectura, leo sobre él a Agustín Gribodo en el prólogo que adopta el "viaje" como hilo conductor de su poesía. "Él mismo -dice- se transforma en un viajero no sólo mutando el paisaje sino también su propio ser en cada poema". Este poeta de verso libre podría escribir también un relato (¿de horror?) de la Administración de Justicia desde sus propias vísceras, porque no solo en ella trabaja hace años sino que pasó por plaza tan concurrida como la de Mallorca. Ahí es nada. Leeremos su ópera prima", de edición e ilustración propia.

De unas jornadas de río

Pero no puedo evitar el verbo culinario porque viniendo de Samil hice ayer parada minutera en el restaurante de Toñi Vicente, ahí donde estaba el Puesto Piloto. Me puso con un vino un bocado de empanada de anguila recién salida de su factoría que me dejó traspuesto de placer y supe que estos días anda con sus Jornadas de Río, con un menú degustación (24 euros sin vino) en el que se halla la citada empanada, salmón marinado, anguila frita con jamón, etc y lamprea a la bordalesa. ¡Toñi, mi dieta!

Una cinera de alto fuste

Y quien es cocinera de talla, como buena vasca aunque solo lo haga en su casa, es Pilar Etxeverría, de la que hablo porque hoy la gozarán los suyos. Pilar celebra su nosécuantospocos años y tiene preparado un menú por ahora secreto, del que espero nos mande una prueba en fiambrera por medio de su Marisa Otazo, a la que tenemos en el barrio con "El ocho mágico", entre medallas del Cristo, hadas, etc. Recuerdo que fue una pionera en el sector nupcial con Mundonovias, y que con el colonial Enrique Puig trajo la marca Carolina Herrera a España ante de que pasara a manos de Adolfo Domínguez. Viva la Pilarica.

De una pareja de risa

¡Oh, Dios mío, qué dos, qué peligro! Una pareja es de por sí riesgo pero una pareja como esta puede ser explosiva. Hablo de los Muy Poco Serenísimos Señores Manuel Manquiña y Tony Lomba, una pareja más guai que gay unida por el amor a las tablas y que hoy tenéis en el auditorio del Concello, a las 21 horas. Para morir de risa con humor y música.

De visitas guiadas por Vigo

Y que me dice María Lorenzo Gradí, Guía Epecializado de Galicia, que su grupo de APIT-Galicia (vigo@guiasdegalicia.org), en colaboración con el Concello de Vigo, vuelve a organizar el turno de "Visitas Guiadas en Vigo" (tfno 607084257). Dado el éxito del año pasado, en este habrá cambios pero, por lo que a Semana Santa se refiere, arrancarán el Jueves Santo a las 11.30 al lado de la estatua del Bañista de Leiro en la calle Cánovas del Castillo. Allí os esperan. La visita tiene unos 90 minutos de duración y se trata de un recorrido ameno, divertido e interesante para locales o foráneos.

The Coca Cola King

Ese tal Edward Neville Isdell podrá ser el presidente de The Coca-Cola Company, pero el rey, The Coca Cola King, parece ser este ciudadano de aspecto jovial al que sorprendimos con su Guardia de Corps controlando el buen orden de las cajas en el territorio vigués. Podría estar hablando con el mandamás cocacolero: "A ver, Edward, tío, mándame unas cajas más que llega Semana Santa.",

Áfrika L