Hace 130 años - 23-03-1883

Familias madrileñas a tomar los baños

Nos cuentan que hay cartas de Madrid que anuncian para la temporada de baños, la venida a Vigo de muchas familias. No lo dudamos, pero lo doloroso es que para entonces no habrá hoteles bastantes para darles albergue, consecuencia de ciertas medidas salvadoras, en época de general naufragio. También se dice que este verano vendrán a Galicia muy respetables hombres públicos. Se citan los ilustres nombres de Castelar, Moret, Montero Ríos, Serrano, Cánovas del Castillo y algún otro que no recordamos. Nos congratulamos de que Galicia empieza a estar de moda, y aprovechamos esta circunstancia para hacer resaltar más si cabe los naturales encantos de esta preciosa cuanto olvidada región de España, puesto que en ello juega nuestro renacimiento, que es nuestro porvenir.

Médico segundo del lazareto de San Simón

Ha sido nombrado médico segundo del Lazareto sucio de San Simón, el doctor don Pantaleón Prieto, que tomará posesión de su puesto en los próximos días.

Hace 100 años - 23-03-1913

Horario comercial y abolición del internado

El presidente de la Asociación de dependientes de Comercio, Sr. Andrade se ha dirigido a todos sus asociados para recordarles que la reglamentación de horas y la abolición del internado, son mejoras indispensables para todos y no habrá nadie de ideas nobles y altruistas que así no lo reconozca; los momentos de lucha se avecinan en pro de la consecución de necesarias y justas finalidades, por lo que es precisa la unidad de todos los interesados. Esta tarde a partir de las cinco tendrá lugar un mitin para pedir la inmediata aprobación de la ley de la jornada de diez horas, La abolición del internado y la obligatoriedad de señalar hora de apertura y cierre de los establecimientos.

Adhesiones al partido conservador local

La comisión organizadora del partido conservador vigués ha recibido en los últimos días valiosas adhesiones de significadas personas de la localidad. El próximo día 26 celebrarán una reunión que promete estar concurridísima.

Hace 50 años - 23-03-1963

Preparando el centenario de la Cruz Roja

Numerosos países se disponen a celebrar en este año el primer centenario de una institución benemérita, la Cruz Roja Internacional. Por su parte, España ya anunció que va a conmemorar el acontecimiento, en principio, y sin mengua de otros actos que se proyectan, con una emisión extraordinaria de sellos de Correos, lo que levantó el interés no sólo de coleccionistas sino de público en general. Es muy curioso el origen de la Cruz Roja. En 1859, Francia y Austria se enfrentaban en los campos, de batalla de Solferino. Providencialmente, un hombre de poco más de treinta años pasó por aquellos campos de dolor y desolación. Se llamaba Henri Dunant. Había nacido en Ginebra y hacia él se extendieron los brazos de los heridos en demanda de auxilio y de piedad. A la vista de aquel trágico espectáculo, Dunant se conmovió profundamente y corrió a las aldeas vecinas, donde reunió a los campesinos, les pidió su ayuda personal y la prestación de sus carros de labranza, a fin de recoger a los heridos y prestarles debida asistencia. Así nació la Cruz Roja.