Ramiro, la saga de los Faro

Ayer cumplió 90 tacos un hombre popular porque, si no te ha hecho un traje, te ha puesto una copa. Hablo de Ramiro Faro, de la saga de los hermanos Faro, nacido en aquel Mondariz en que su padre tenía sastrería en la Baranda y afincado en Vigo desde adolescente. Ramiro compaginó su profesión de sastre (La Elegancia, en la calle Marqués de Valladares/Colón), con la de hostelería junto a sus hermanos, pioneros de un despertar en los negocios de cafeterías entre las que recordamos el Tamberlick, el Odeón, junto al cine del mismo nombre en la esquina de Urzáiz con Magallanes; La Taberna Gallega, en los bajos del Fraga, calle Isabel II, que tiene historia para dar de comer aparte; El Estoril, en la calle Marqués de Valladares; El Regional, después La Mimosa; el café del Fraga; el Hogar del Productor, hoy Biblioteca Municipal... Ya no está su hermano mayor, Emilio, que trabajó de profesor en San Rafael, ni Porfirio, todo un personaje con su melena en los 50 que tuvo Las Grutas, pero están Dalmiro, que tuvo el Humbold y el Luna, José y Lolita. Y Ramiro cumplió 90. ¡Ay, aquel Turia (c/Venezuela) que en los 60 regentaba, donde gran número de familias se reunían para ver partidos, películas y series ya que fue la primera TV que se instaló en un bar del barrio! ¡Felicidades, Ramiro!

Desde Argentina, Fran Ons

Llegó a Vigo el músico Fran Ons hace unos cuantos años de su Argentina natal y pronto conquistó a la gente por su afabilidad y se convirtió en un agitador de la música, a la par que líder de Phamtom Club. Volvió Fran a Buenos Aires dejando aquí muchos amigos y, cuando no lleva ni un mes, nos escribe: "El sábado viví una de esas noches que no se olvidan. La Mississippi, la banda más importante de blues de Argentina, me invitó a cantar en su 25 aniversario en una de las salas más importantes... ¡y fue un éxito!"

De una revisión de chasis

Me dicen que el indomable poeta Carlos Oroza, que desbordó de público en la presentación del exquisito libro "Évame" que recopila su obra, lleva unos días de sanitario retiro para una revisión de chasis. O algo así. No es un retiro como el papal, no, porque le veremos paseando Vigo en breve, ni renuncia como el Papa al Solio Pontificio, porque el de Oroza está hecho de la palabra y sus ecos y eso es una apuesta irreversible. No voy a decir dónde está para que las damas no llenen de flores su aposento.

La carga de la poesía lunática

Hay también poetas que dan sus golpes por la noche llenando de versos las lunas de los coches bajo la luz de la luna. Mañana mismo el "grupo de poesía lunática" de Facebook vuelve a la carga en puntos de España donde hay vates de tal condición. Sé que en Vigo serán los del colectivo Brétema y gente de La Fiesta de los Maniquíes;que en Redondela la conspiranopoética Julia Cayetana se ha citado a las diez bajo los arcos del concello con el paraguas de Bibliotecas de Redondela; y que en Vilagarcía organiza una "mesa das verbas" (xiabre@hotmail)...