En la playa de Arealonga

Acaba la playa de Arealonga, ahí en Chapela, en el restaurante Praia de Arealonga, donde ayer fui con Gerardo González Martín y Paco Tizón, dos memorias de Vigo; el primero, en libros y fichas, el segundo, presta en su cabeza. No había ido aún a este restaurante, reabierto hace un año por dos Gonzalez, Alberto y Óscar, y desde cuyo comedor puedes saltar a la playa o a la misma ría si la marea está subida. Fue una comida de tan feliz tertulia que se hizo corta aunque se acabó a las 5, en la que estaba José Antonio Valcarce (memoria de Vigo también de alta estima), Emilio Bianchi (con quien compartí el primer pitillo a escondidas en la infancia de alumnos jesuitas), Alberto Pazos Couñago (portavoz popular en Redondela, al que felicitamos por su pase a parlamentario), su pater José Pazos, Juan Pazos Míguez y el exconcejal socialista Emilio González Iglesias. Hubo marisco de la ría, lubina al horno excelente con fe y salvoconducto de aguas cercanas, postres bien cumplidos... Hablamos tanto que no nos dio tiempo a cantar una habanera, que era lo que sugería la mar que entraba por la ventana, pero entonamos en nuestros adentros un "alabado sea Dios" ateos y creyentes, vigueses y redondelanos, dándole gracias por la compañía y los alimentos recibidos. Amén, así sea.

Un mercadillo carnavalesco

Cuando leáis estas líneas aún sonarán los ecos de los tangos cantados por Quique Migliarni en El Rincón de los Artistas. Allí iba a estar ayer de espectador ayer el veterano Luis Sangiao, que espero se haya acostado pronto. Y es que desde la media mañana de hoy tendrá que figurar en el mercadillo "La casa de la abuela", en esa casa de Zapateira, 8 (Canido) en la que un día montó su padre el Linterna Roja. Me dicen que hasta el 10 de febrero, todos los sábados y domingos, quieren ofrecer un ambiente de "Carnaval Veneciano" , por supuesto con ropa, objetos.. todo de segunda mano.

Los chicos del Avemaría

Y caminito de vuelta me encontré a Luis Otero, veterano combatiente, que me soltó un "speach" sobre las virtudes de la María. Después de la regularización del consumo para uso lúdico de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, me dicen los de Avemaría, la asociación viguesa que defiende su consumo y Luis preside, que muy pronto se regularizará en el resto, cuando vean los demás estados lo que dan los "impuestos marianos". Yo no fumo ni pienso hacerlo pero no callo que, para reivindicar esto y algo más, hoy, 19, celebrarán si la autoridad no lo impide una jornada reivindicativa en la Plaza de la Constitución para la normalización de la marihuana. En esta fiesta, además de la procesión de San Canuto por el barrio viejo, actuarán diversos grupos musicales desde el electropunk, pasando por la SoundSystem para llegar al Heavy Metal. Pues vale, devotos marianos.