Hace 130 años - 13-11-1882

Ensayo de una lancha con motor eléctrico Ha tenido lugar en el Támesis, el ensayo de una lancha con motor eléctrico con tal éxito que a poco que se conozca lo que es Inglaterra, se comprende que será la primera de algunos miles de la misma especie y el preludio tal vez para aplicar la electricidad a buques de mayor porte en un breve plazo. El viaje experimental del Electricity es un acontecimiento de una importancia industrial de primer orden. La lancha puede transportar hasta doce personas, pero en su primer viaje en el Támesis sólo llevaba cuatro. El largo es de unos ocho metros. Los generadores de electricidad sistema Siemens, estaban en tierra, en los talleres de la Sociedad de los acumuladores y por medio de dos alambres se ponían en comunicación con una batería, estibada a bordo.

Montero Ríos, Lourizán y los radicales Se celebró una reunión en Lourizán, presidida por el Sr. Montero Ríos, a la que asistieron muchos radicales. No sabemos de que asuntos se habrá tratado.

Hace 100 años - 13-11-1912

El presidente Canalejas, asesinado a tiros Un anarquista dispara tres tiros contra el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, que falleció a los pocos minutos. El Sr. Canalejas, había salido solo de su casa a las once de la mañana, dirigiéndose a pié al Ministerio de la Gobernación, con objeto de celebrar consejo de ministros. Al llegar a la Puerta del Sol, se acercó al escaparate de la librería San Martín, que forma esquina a la calle de Carretas, para ver algunos libros. Un individuo que se hallaba situado frente a la librería se acercó al presidente y sacando un revolver le disparó por la espalda tres tiros, penetrando dos de los proyectiles un poco abajo del cuello, y otro en la cabeza. El presidente se tambaleó y cayó en medio de la acera. El agresor miró luego en derredor y viendo que algunos transeúntes iban a cogerle se disparó un tiro en la región temporal derecha, quedando en estado agónico. Varias personas recogieron al jefe del Gobierno, y envolviéndole en una manta le condujeron en brazos al Ministerio de la Gobernación, abocándole en una cama, donde espiró.

Hace 50 años - 13-11-1962

Un pedestal que no se llegó a estrenar En el cruce de las calles Vázquez Varela y Pizarro hacía falta algo que señalizase el centro de aquel nudo de comunicaciones. El Ayuntamiento, percatado de ello, dispuso la colocación de una especie de pedestal para un agente de tráfico, con una sombrilla-paraguas que igual protege del sol que de la lluvia. Comenzó el montaje del artefacto que quedó finalizado al día siguiente. Esa misma noche y antes de que empezase a prestar servicio, un automóvil se llevó por delante el nuevo sistema de señalización.

Los graves problemas del curso escolar El curso escolar crea grandes problemas. La Confederación de Padres de Familia sostiene que su inicio ha traído a la actualidad la situación que se crea con el horario escolar, los deberes, la acumulación de materias, las vacaciones semanales, etc., todo lo cual constituye un verdadero problema a las familias, y muy singularmente a los jóvenes, a los que se originan graves perjuicios psíquicos y en su formación.