23 de noviembre de 2012
23.11.2012
Mira Vigo

El agasajo

Fernando Franco

23.11.2012 | 05:01
Pues fue que Chicho, exalcalde de Salceda, le organizó un agasajo a Alejandro Alonso, exdirector de Conservas Louriño-Coren en Porriño. ¡Vaya ágape de pulpo, callos y carne ao caldeiro! Estaban los exalcaldes de Porriño, José Manuel Barros, y de Esgos, Manuel Ángel Rodríguez; los alcaldes de Soutomaior, Agustín Reguera, y de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, y otro como Luis Carrexa, Morán de Narón, Ramón Alonso... Ahí tenéis a algunos de estos aguerridos combatientes.

Felices cien, maestra Pilar

El sábado le harán fiesta de cumpleaños como a los artistas Pedro Solveira (80) y Silverio Rivas (70) pero fue ayer cuando Pilar Rodríguez Domínguez cumplió los cien tacos. Siempre fue una mujer muy especial, fuerte, con mucho carácter y capacidad de superación, toda una precursora en muchos sentidos. Si vais a Alcabre hallaréis jardines con su nombre y con razón porque en 1934 la destinaron como maestra a Vigo, a la escuela de niñas de Alcabre,y fue su primera y última escuela. Allí vivió el final de la República, la guerra y la posguerra, franquismo y transición. Casi todos estos años los pasó en la escuela unitaria, aunque también le tocó el cambio al nuevo centro escolar, el colegio público Javier Sensat. En 1944 se casó con otro maestro, Arturo Mera, un hombre bueno y buen escuchador, entonces destinado en Teis en el Barrio de las Flores, y le dio tiempo a celebrar con él las bodas de oro y, por el camino, hacer cuatro hijos y muchas historias juntos.Después vendrían los nietos, trece, y los bisnietos, seis, aunque a estos Arturo no pudo conocerlos. Felicidades, maestra Pilar.

Los 70 tacos de Silverio Rivas

¿Y cómo no voy a hablar de los 70 tacos que cumple mañana el escultor Silverio Rivas, autor del conjunto monumental de la Plaza de América? Me encontré ayer a Odile Mansuy, la francesa con la que casó en 1972, y me invitó a la presentación que hace mañana, a las 12.30, de la obra "Equus 70" (8o toneladas, 7 mts. de alto, 13 elementos) en los talleres de Granitos Vincios (Polígono A Pasaxe). Ya pasaron años desde que aquel rapaz nacido en 1942 en Ponteareas, luego residente en Vigo, trabajaba en la carpintería de su padre e iba a la Escuela de Artes y Oficios. Luego se dedicó a la escultura comenzando con Piñeiro, se marchó a Madrid en 1969, a París en 1979, volvió a Vigo en 1986...

El Ermitaño llegó a Vigo

Algunos de vosotros, buenos comedores y reconocedores de la cocina castellana, habréis hecho kilómetros alguna vez para que los hermanos Pedro y Óscar os den a probar el lechazo de El Ermitaño, en Benavente, o su caza, o sus setas en temporada, su deliciosa huerta.. . Todos sabemos que allí se encuentra el sabor de la tradición con los nuevos guiños de la cocina y por eso os cuento que El Ermitaño estuvo ayer y estará hoy en Vigo en el asador Soriano, cuya cocina ha ocupado Pedro Mario con un menú degustación de órdago. Huum...

Un tapiz humano antiviolencia

Y me cuenta Belén Porteiro, de Cuerpo a Cuerpo Comunicación, que el alumnado de la ESO y de FP de Vigo estaba ayer contando las horas para salir a la calle para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Entre las diez y media y las doce, miles de chicas y chicos de Vigo, y todas las personas que quieren sumarse, van a participar en la elaboración de un enorme tapiz humano junto a la farola de Urzáiz. La actividad está organizada por la Concellería de Igualdade y el Consello Municipal da Muller de Vigo. Yo iré, claro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook