El martes noche cené, como un intruso, entre la vieja guardia del trotskismo en Galicia en el restaurante del hotel Axa (antiguo Niza) en María Berdiales. Hablo de aquella Liga Comunista Revolucionaria que tanto dolor de cabeza dio a la última policía del franquismo. La verdad es que el medio centenar de personas, antiguos compañeros de militancia desde la Universidad de los años 70, se dieron cita por la conferencia que sobre los nacionalismos, el Estado español y la izquierda dio en la Casa del Libro Jaime Pastor, profesor en la UNED de Ciencia Política que fue del Comité Central de la Liga y ahora está en Izquierda Anticapitalista. En la cena en el hotel Axa (felicito a la cocinera y servicio), presidida por una foto de Trotsky, estaba el eje de lo que fue la LCR gallega en los años 70 contra el franquismo. Yo tenía a mi lado a Jorge "Porri", Sagrario de Paz, Juan Lojo, Emilio Zunzunegui... pero en otras mesas estaba gente como Carlos Príncipe, Uxío Castro (maldiciendo psicoanalíticamente los nacionalismos), Rita de Sá, Xurxo Rodríguez, Manuel Torres, Alfonso Martínez, Maruxa Cal, Eduardo Pahíno, Senén Vaamonde, Jacobo Bermejo... Gente nada nostálgica pero que compartía una memoria común de tiempos inolvidables, ilusiones, miedos, lucha, estudios (y otras cosas).

Amando, en el Matadoiro 83

Cierto que hoy tengo cena en el Laurel de Toñi Vicente con Karina Falagan pero antes habré de pasarme por la muestra que Amando inaugura a las 7 en el Museo del Mar. "Matadoiro 1983", que así se llama, es un proyecto plural en torno a su cosmos estético y geográfico que integran una exposición ("Vacas"), un documental, un seminario, un ciclo de cine, actividades didácticas y una edición. Después, a las 23 h., continúa la fiesta en el Uno Está (Real, 14, una calle de mucha memoria para él), con obra actual suya en las paredes.

Una fiesta universitaria

Hace más de 30 años uno iba por el Oliver en Vigo, que estaba de moda. Ahora es Embassy (c/Venezuela), tiene una programación plural y activa, manda ahí mi veterano amigo Lolo Picallo (teníais que verlo pinchar antes de la crisis) y su RR.PP. Toño Araújo me dice que hoy tenéis fiesta Embassy Universitario y va a tocar allí a medianoche el grupo vigués Los Cacikes. Yo vi y oí al grupo (una banda joven que toca a los inmortales de mi generación rockera) y me parecen muy buenos. Y, de madrugada, sigue otra fiesta: Black and White.

Adiós, querida Kika nuestra

Nos vamos construyendo con pérdidas y ahora se nos fue a muchos en Baiona Kika Fraiz, mujer de José María Cossío y madre de Cristina. Kika se vino a cuidar a su madre y tía a su Baiona natal tras la prejubilación en TVE, y todos añoraremos su lánguida y etérea belleza, su inteligencia, su cálida sonrisa siempre presta... Muy querida en ese Madrid efervescente de los 80 donde vivió tantos años, ya sonaron en Vigo las llamadas de sus íntimos amigos Almodóvar (su película, Kika, lleva su nombre), Roxy de Palma, Bibiana Fernández ... y otra mucha gente del mundo de la imagen.

Tertulianos

¡Ah, las viejas tertulias de nuestros mayores! Por fortuna hay gentes de hoy que mantienen erecta la palabra como estos que veis en la fotografía, que estuvieron en el Cosmos hasta su cierre y quizás se pasen al nuevo Cosmos en la Plaza de la Princesa. Ahí, X, M. Álvarez Cáccamo, Carlos Lema, Xenaro G. Suarez, Vitor Vaqueiro, Carlos López Bernardez, Celso López y Pedro Bouso.