08 de septiembre de 2012
08.09.2012

Mira Vigo

Fernando Franco

08.09.2012 | 08:40
De fiesta con Beni. ¡Vaya fiesta de verano la que dio el ex rallyman Beni Fernández reenganchando con las que daba antaño! Imposible superar el marco siendo la bodega Lagar de Sabariz, sede del vino ecológico A Pita Cega, junto al Miño orensano. Comieron como tudescos, recorrieron gozosos el lugar, llegó luego la música en directo... y todo fue tan feliz que Beni piensa repetir el año próximo.Carlos Rodríguez

De visita a China en Vigo
Me fui a cenar hace unos días al restaurante chino Shangay con la pintora argentina Cecilia Najles, que ahora ya debe estar de vuelta en su Buenos Aires natal. Perry Yve e Ivonne Shan Liu, sus propietarios, compartieron con nosotros mesa como despedida a Cecilia, y en amor y compañía atacamos unos cuantos platos, fuera pescado agridulce, carne con ajo y verduras, gambas con setas y bambú.... El Shanghay es el pionero de los chinos en Vigo desde 1980 y creo recordar que yo ya conocí a nuestros amables anfitriones chinos hace unos 25 años. En este tiempo he visto cómo dos hijos suyos entonces muy pequeños han crecido hasta dejar atrás la mayoría de edad. Uno, Eric, vive y trabaja en Shanghay y, aunque es vigués de nacimiento, parece que no quiere volver; Eva trabaja para un diseñador orensano y está a punto de hacer abuela a Ivonne, que cuenta los días con ilusión. En Shanghay tienen Perry e Ivonne, que ya llevan más años en Vigo que en China, toda la familia, y a nosotros Ivonne nos enseñó un curioso álbum de fotos de un tío suyo residente en Londres, George Chan, una especie de poderoso y culto patriarca familiar cuyas colecciones privadas de arte tienen museo propio en China. ¡Cómo era de pobre ese país cuando Perry e Ivonne lo dejaron y cómo es ahora, acreedor del mundo!

Hoy tenemos día gitano
Hoy me voy a la isla de San Simón, a compartir una mesa con mi señora María Xosé Queizán, Agustín Fdez Paz y Ledicia Costas en las 32 Jornadas de Enseñantes con Gitanos. No sé qué pinto yo con escritores tan cualificados pero me lió Belén Arranz, a la que conocí hace bastantes años, cuando trabajaba en el Secretariado Gitano, y yo me pongo a sus órdenes. Las jornadas, que son un foro nacional de formación y debate especializado en la situación del colectivo gitano, comenzaron ayer en Vigo y se clausuran mañana pero hoy haremos un salto a esa isla de tantos recuerdo para pasearla y que los escritores invitados hagan una reflexión literaria sobre lo calé.

De poesía noctosabatina
Descansó la poesía en verano pero ya vuelve a nosotros porque según me cuenta Cruz Martínez hoy celebran en el café UF (Placer, 19), a las 23 h., un nuevo Círculo Poético Aberto. Estarán allí Mario Vale, Nolim Gonzalez, Anxo Blas, José Goris Cuinha, Xavier Queipo, Vírgílio Liquito, Roseira ¡e incluso Alonso Montero!

De risa con Pazos y Zahera
Nos hace falta humor y para eso hoy tenemos vacuna. Quienes queráis reíros con Luis Zahera y Sergio Pazos, y al tiempo contribuir con vuestra entrada (12 euros) a la supervivencia del Fortuna de Barreiros (fútbol juvenil) debéis saber que los taquilleros del teatro-cine Salesianos os esperan antes de las nueve porque, a esa hora, saldrán a escena estos actores con "Dos en la escalera", un espectáculo de monólogos hecho para reírse de sí mismos y de lo que ha significado para ellos ser gallegos. Con retranca y sentido del humor...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine