Entre los Sirvent y los Sinsal

Todo parece indicar, queridos, que la conferencia que hoy dará Julio Gómez resultará no sé si sorprendente pero sí singularmente atractiva. Ya lo es por sí solo el título que la anuncia, "Historia del Paisaje Sonoro: un recorrido a través de sus sonidos", pero eso se reafirma cuando lees el guión de la misma y sabes que Julio irá hasta Stonehenge (fastuoso monumento megalítico inglés, tipo crómlech, de la Edad del Bronce), o sea 5000 años atrás, y se preguntará si allí nació la primera sala de conciertos. A lo que voy en realidad es a recordaros que hoy toca otra de las conferencias de ese Espacio Sirvent que los Sirvent Brothers &Family han montado en sus premiadas instalaciones de la Gran Vía (129), de modo que no solo es una tienda de mobiliario con alto valor diseño sino un espacio de encuentro cultural de la ciudad con alto valor añadido. Y es este espacio el que eligió la gente del vigués pero internacional Festival Sinsal para uno de los actos con que celebra su 10º aniversario: hoy, a las 8, cita allí, y luego un vinito en la discoteca de la casa.

La ría de Vigo en fotos

Uno no podrá ir a Sirvent porque tiene hoy una cita irrevocable en el Museo del Mar. Y es que a las siete y media de la tarde presentaremos allí el libro de Germán Cruces "A ría de Vigo en fotos", auspiciado por la Diputación de Pontevedra. Más de 200 imágenes ofrece ahí Germán, cuyas fotos habéis visto no pocas veces en esta sección porque es uno de esos fotógrafos vocacionales que, siempre cámara en mano, nos consiguen tanto una imagen de un colectivo de fiesta como unos mariscadores en faena o unos guiris tostándose al sol de la playa. Los ríos y las rías gallegas son un motivo obsesivo en su itinerario. Nadie tiene archivo tan numeroso de imágenes como él y, ahora, con tiempo libre de jubilado, llegará a Guinness.

Una noche de mucha poesía

Y os cuento de dos de los colectivos poéticos que habitan el trasmundo de esta ciudad. Uno es "A porta verde do sétimo andar", que acaba de publicar el número 5 de sus cuadernos, "O cullarapo Croque", un libro de cuentos para niños escrito por Miguel Ángel Alonso Diz. Otro, "Penúltimo acto", tiene un encuentro el sábado en el café UF (Placer, 19, a las 11 noche), que promete viveza. Primero, una película con música en vivo de José Peixoto y Tiago Pereira. Recital después, en el que Alexandre Insua y Manuel Martíns recitarán a dos voces versos de la poeta austriaca Else Lasker-Schüle. Caminarán luego por tierras zapatistas y zapotecas con textos de Manolo Pipas recitados por él mismo y con música y canto de Servando Barreiro. Y estarán por allí Fernanda García, Alice Macedo, Iolanda Aldrei, Jaime Moreda, Dara Escribano, Simón Cabo, Cruz Martínez, Rosanegra... La noche promete emoción poética, si la poesía te interesa.

En las catacumbas, por gusto

Y digo que Elvira Souto y Susana Comesaña hablan (20 h.) en la Casa da Cultura Galega: "BDS... a forza da iniciativa civil". . Al fondo, el boicot a Israel.