Están que trinan. Creed a avecilla cuando os dice que el estado mayor del maquis antibaltariano, el de Ourense y el otro, piensa muy en serio en decidir la disolución. Le ha dolido no solo la decisión de permitir que Junior suceda a Papi en esa Diputacuón, sino el modo en que se produjo. Y además hay quien insiste en que los de arriba no solo dijeron amén: si les hubiesen exigido más cosas, las habrían aceptado. A la voz de ¡ar! Jo.

Sí, es cierto lo que el pájaro asegura, que la reflexión principal se hizo sobre el riesgo electoral que suponía antes de un año provocar un cisma en el tenderete. Porque había dos cosas claras: una) que Baltarbis, si se le vetaba, habría conducido su flota a puertos propios; dos) que los oráculos, de puertas adentro –hacia fuera, cá– les daban dos escaños y, con ellos, un adiós casi seguro a la mayoría absoluta. ¿Eh?

Casi todo lo demás no pasó de un paripé mal representado, y la presencia de poncios/as en el acto del relevo, más falsa que una moneda de seis euros. Aparte, en pasillos se rozó el drama mientras alguno/a de los presentes solicitaban a los media que olvidasen bastantes de las cosas que hace menos de dos años, cuando aquel congreso provincial, decían de los que entonces llamaban la famiglia.Uyuyuy.

Otra cosa. Anacleto, que además de buena memoria tiene un archivo que te jibas –con papes y audios,oé, oé, oé– acusa recibo de documentos para su colección remitidos por un par de exaltos cargos de antiguos gabinete por ciertas cosas que dijeron algunos en un reciente homenaje. Y que, aparte de cinismo, reflejan la existencia de una gran brecha generacional y política donde ahora mismo todos pretender ser amigos para siempre. ¿Capisci?