Una mesa portuguesa

¡Pardiez, Arturo Pinto, mi amigo luso residente en Vigo, un año sin verle! Me vino a visitar Arturo, fino gourmet, pianista, exhostelero, padre de muy buenas deportistas con el que compartí camaradas y gozosas experiencias aquí y en su patria portuguesa. Hoy Arturo se pondrá el mandil porque llegan de Portugal a su casa viguesa compañeros de pupitre del Almeida Garret portuense. En su mesa reunirá al internista Fernando Barbosa, al urólogo Joao Méndez, al hostelero siempre amable Joaquim Pereira (¿qué tal, Joaquim? unha aperta) y al campeón de golf José Cordeiro. Para representarnos a los gallegos en la mesa estará Fito "La Viuda". Arturo les tiene preparado marisquillo traído de Aldán, cocochas de merluza, perdices a la abuela Binda (su abuela)... Un Oporto de 1908 y luego, un tute sin concesiones.

Luis "Quattro" el eterno

Cuando uno empezó a salir por la noche, ya estaba él ahí heredando el Linterna Roja. Uno ha dejado la noche y él sigue, ahora empeñado en dar alternativas desde la disco Quattro de Samil. ¡Coño, Luis Sangiao! ¿es que eres incombustible? Me llama Luis para invitarme al fiestón que tienen preparado para hoy en esa disco: el DJ Brian Cross, residente del Amnesia de Ibiza y la eurovisiva Soraya, hoy titulada "reina del dance". Y para fin de año, quedan pocas entradas.

A Laxe apostó por el Belén

Desde los sesenta al menos crecimos los vigueses con el Belén navideño de lo que fue Caja de Ahorros de Vigo, luego Caixanova, después Novacaixa... Este año faltó por vez primera ese belén que con tanto esmero preparaba Alberto Salas. Ahora nos enteramos de que el Centro Comercial A Laxe ha apostado por recoger la batuta y dar continuidad a esa memoria navideña de los vigueses, y ya está ahí expuesto tras 14 horas frenéticas de montaje entre el día 13 y el 14. Y Alberto, que tomó un café en casa hace días, hizo de "asesor belenístico".

Reyes del Wachu-Wachu

Ayer estaban actuando en A Garufa, de A Coruña, pero el 28 y 29 los tendréis en La Fábrica de Chocolate de Vigo haciendo una de sus galas o shows turroneros. Hablo de Tony Lomba & Elio dos Santos. Todos los años cuelgan el cartel de "sold out o tutto vendido" el día anterior al concierto y me dice Germán Fandiño (Tony Lomba cuando bebe y canta) que, como os dioses de La música ligera o reyes del Wachu-wachu (o sea ellos) nunca se repiten, los vestuarios para este año sorprenderán a todo aquel que quiera ir a sus conciertos.

Siete años sin Abreu Bastos

Y hoy tenemos razones para citar al pintor Abreu Bastos porque se cumplen siete años de su muerte. ¡Maldita sea, si parece que fue ayer cuando compartíamos mesa en su casa campestre de Gondomar con él y su boina! Saludos a su mujer, la pintora Elsa Pérez Vicente, y a su hija, la maestra teatral Alejandra Abreu, gente de corazón y mucho genio. En Madrid y su Casa de Galicia se está exponiendo estos días una antológica suya con 33 piezas de sus diversas etapas, y me dice Alejandra que tiene muchas visitas. Si pasáis por Madrid...