44 años después, queridos

Nunca lo he usado para eso pero sé que Internet se ha convertido en una poderosa herramienta para hallar amigos del pasado. A todos nos gusta citarnos con nuestro ayer (del que no tengamos que huir, claro), sea de la primera empresa que trabajamos, del colegio... Sé que hoy tienen cita con su pasado adolescente, y Loló Domínguez les prepara una cena, unos 16 vigueses que hicieron pandilla cuando aún tenían acné y aprendían el primer amor, ahí por los 15 años. ¡Cáspita! Hoy cenarán gente como Ignacio Ibarreche, Edita Castro, Mila Rodríguez, Pilar G. Ilarri, Guillermo, Lino y Suso Ferreiro, Gary Fernández, Ángel Mumary, Pepe Varela, Maruchi Lora, Rogelio Valenzuela (experto cocinillas)... a todos los cuales les ha dado tiempo desde que jugában al brilé y a las cerillas a tener hijos ya criados Se les fue este mismo año Manolo Vázquez, la única baja. Se verán hoy y, entre risas, se preguntarán cómo ha pasado todo tan rápido. Eso sí, están mucho mejor que en entonces. Estamos, soy uno más.

Que no queden en la calle

No es difícil suponer que llegan tiempos flacos en que nuestro sentido de la solidaridad va a ser puesto a prueba para situaciones a las que no llega la protección del Estado. Ayer, por ejemplo, hubo una cena-baile en el Miramar de Nigrán en busca de fondos fondos para Vida Digna. Ahora es la ONG Solidarios Anónimos la que nos habla de una madre sin empleo, Katia, y su hija discapacitada, Belén, en Chapela. Solas. El objetivo, recaudar fondos para pagar el alquiler del piso, para evitar el desalojo. Mañana, a las 5 de la tarde, comenzará un festival solidario con humoristas, magos... para que Katia y Belén no queden en la calle.

Los de la Peña Madridista

Han sufrido mucho por culpa del Barxa aunque ahora parece que la suerte les visita. Hablo de la Peña Madridista de Vigo que preside Goyo Neche y que fundó su padre hace 44 años, llevándola por sus destinos emigrantes en Cuba y Estados Unidos y volviendo con él a Vigo. Son unos 50 socios que todos los años colaboran con distintas asociaciones benéficas. Este año además, han lanzado una campaña para recoger alimentos destinados al Banco de Alimentos y recogida de juguetes para repartir en distintas parroquias. Y mañana, domingo harán una gran chocolatada a partir de las seis de la tarde, en su local de Paraguay nº 20- 1º . Pero hoy, a las 10 noche, que no les moleste nadie: juega el Madrid-Barxa.

Giao, hostelero y artista

En realidad Ricardo "Fonca", José "Fians", Paco "el mago" y Quino "fusibles" fueron al santuario de los Milagros de Amil un sábado noche pero, en el camino de vuelta se encontraron con el restaurante Giao, entraron, consiguieron por suerte una mesa y... alucinaron. No solo comieron un porquiño "a brasa" y un carneiro "ao espeto" sabrosos sino que el chef, Javier Giao, al final abre la barra por el precio del menú y monta una fiesta en que muestra sus dotes artísticas. Se viste de mexicano para cantar una ranchera, de macho cabrío para hacer la queimada... y conquista al personal. Galicia, que es así de sorprendente.